La situación de seguridad en la CDMX está llegando a un punto crítico. Esta vez, una investigación de El Universal afirma que la Unión Tepito —el conocido y violento cártel que opera en la capital— está reclutando a los migrantes recién llegados a nuestro país.

Según los testimonios, el grupo delictivo ofrece, con acoso y coacción, favores para llegar a la frontera norte.

Parte nueva caravana migrante desde Honduras; buscan llegar a Estados Unidos
Caravana Migrante de abril // Foto: GettyImages

Toda esta investigación se desató por un terrible caso de desaparición. Una madre y sus hijas —Katherine, de 24 años; Nayeli de siete y Alexa de dos— desaparecieron hace unos días de un refugio para migrantes ubicado en el Barrio de San Pablo, en Iztapalapa. Ellas habían llegado a México en la caravana de febrero pasado.

El padre de la familia, Óscar, al levantar la denuncia de la desaparición ante las autoridades mexicanas, reveló que personas cercanas a la Unión Tepito acosan a los migrantes y “merodean” por los refugios para conseguir que las personas recién llegadas a nuestro país se unan a sus causas delictivas. En su testimonio, acusó también que tiene amigos que ya se unieron a las filas del cártel capitalino.

migrantes-cdmx-union-tepito-recluta
El refugio en Iztapalapa del que desapareció la familia // Foto: El Universal

Mencionó que “a cambio de ciertos mandados”, la Unión Tepito ofrece ayuda para llegar a la frontera con Estados Unidos.

La SSC está al tanto

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó un informe sobre migrantes que se han ido de los refugios en busca de trabajo y no han sido encontrados.

De acuerdo con El Universal, varias empresas —supuestas, claro— levantaron migrantes a las afueras del ‘Estadio Jesús Martínez Palillo’ con la promesa de un trabajo con mejores condiciones y salarios que las ofrecidas por los gobiernos locales. Por ejemplo, según la investigación de la SSC,  “una licenciada” se llevó a 10 hondureños para trabajar en un rancho.

Otro sujeto de supuesto apellido Ibarra, se llevó a otras 10 personas para laborar en un mercado laboral. Un hombre más —identificado por los migrantes como Ronny Turcias— reclutó a 10 personas de Guatemala y se fueron en una camioneta. De la misma forma, un “ingeniero” se llevó a cinco, aunque no se ha corroborado su afiliación con la Unión Tepito. “De los más de 8 mil migrantes que pasaron por la CDMX entre septiembre de 2018 y mayo de 2019, nadie tiene un solo registro ni documento para saber si trabajan en la legalidad o se enlistaron con la delincuencia organizada”, concluye la investigación firmada por David Fuentes, periodista de El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook