Y unos dirán que ya es mucha “mano negra”, pero qué quieren: siguen saliendo quejas contra gobierno de AMLO. Esta vez llega de parte de la Universidad Autónoma del Zacatecas, la cual acusa que la 4T se hizo güey con el pago del internet… y pues así cómo van a poder los chavos aplicar el copy/paste de Wikipedia.

De acuerdo con La Jornada, fue el mismísimo rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán, quien hizo el respectivo reclamo. Según el directivo académico, la falta de internet en varios planteles de la institución se debe a que el gobierno federal canceló los contratos que sostenía con las empresas encargadas de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA).

Y a todo esto, ¿cuáles son los hábitos de los usuarios de internet en México?

Foto: Especial

Aunque desde hace varios meses en redes sociales se manifiesta la falta de internet en muchas de las instalaciones de la Universidad, el rector señaló que fue esta semana cuando cerca de 200 instituciones de educación superior y media superior del país (una de ellas, la Universidad Autónoma de Zacatecas) se quedaron sin red. Según Guzmán, el servicio de internet era brindado directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Jornada señala que desde la madrugada de este lunes varias universidades y centros de educación media superior se quedaron sin internet. En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la afectación fue para el 70% de sus instalaciones… y, por mucho que esto ocurre al cierre del calendario académico y administrativo, no pasó desapercibido.

Wifi Lento

Foto: Especial

A la espera de que en las próximas semanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restituya el servicio (ohhhh que la, ¿no que era bronca de la SCT?) la universidad zacatecana hará un contrato con Telmex… el cual podría ser para largo, ya que funcionarios advierten que el gobierno federal decidió no renovar los contratos con el proveedor.

Ya, en serio, la afectación a la universidad va más allá de tener acceso a internet dentro de las instalaciones: todas las páginas y micrositios de la Universidad Autónoma de Zacatecas están fuera de servicio, con lo cual no es posible ingresar a cualquier tipo de información sobre estudiantes, calificaciones o procesos de inscripción.