En contexto del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en distintos estados de la república surgieron manifestaciones para que las autoridades federales y estatales atiendan los casos. En esta jornada, la Universidad de Guanajuato no fue la excepción y grupos feministas salieron a las calles para alzar su voz, el jueves 28 de noviembre.

Un día después, se reportó la desaparición de una pasante de la Universidad de Guanajuato (UG) y más tarde se halló su cuerpo sin vida. El caso apunta hacia un feminicidio y este hecho ha acentuado las demandas y protestas tanto de los universitarios como de la ciudadanía.

Si has navegado por las redes sociales en los últimos días, es seguro que te hayas topado con el hashtag #NiUnaAbejaMenos o con un montón de videos de protestas pacíficas en las calles de Guanajuato capital. Y aunque los ojos de los mexicanos —a nivel nacional— están en otros temas, es necesario revisar qué sucede en este estado y la comunidad de la UG. (Lo de la abeja, es porque así se hace referencia a la mascota oficial de la universidad).

protestas-guanajuato-universidad-femincidio
Foto: @alexramblasr

Protestas en la Universidad de Guanajuato

Como mencionamos, el jueves pasado, un grupo de jóvenes se movilizaron en Guanajuato para visibilizar los casos de violencia de género, en especial en la UG. El abuso y acoso sexual fueron los casos señalados en aquella jornada.

Pero mientras el ambiente de protesta se extendía, sucedió un lamentable hecho que acentuó las protestas y la exigencia hacia las autoridades estatales y universitarias:

El viernes 29 de noviembre se reportó la desaparición de Ana Daniela Vega, pasante de la Universidad de Guanajuato. Un día después, su cuerpo fue hallado sin vida en su habitación y comenzaron las investigaciones.

Daniela-Vega-Guanajuato-protestas
Foto: Eduardo Ortega-Periódico Correo.

Antes de que hubiera un dictamen oficial, medios locales manejaron la hipótesis de un suicidio, cosa que la familia de Ana Daniela, amigos y estudiantes rechazaron. ¿Después? La Fiscalía Estatal informó que la joven murió por asfixia —provocada por estrangulamiento–. Se determinó el feminicidio y el jueves 5 de diciembre las autoridades detuvieron a la expareja de Ana como presunto feminicida.

Las demandas de la comunidad universitaria

Mientras la Fiscalía General de Guanajuato realizaba las investigaciones, los universitarios y las universitarias se movilizaron con el apoyo de la ciudadanía —en zonas de Irapuato y Celaya también se hizo presente el apoyo y comenzó el paro de actividades el 4 de diciembre–.

Para que el movimiento no quedara sólo en un reclamo, se armó un pliego petitorio con estos puntos:

  • Diálogo con el rector, gobierno estatal (la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública) y el gobierno municipal.
  • Que haya un reconocimiento de los casos de alumnos asesinados.
  • Que la Universidad reconozca y atienda los casos de acoso por parte del personal docente, administrativo y alumnos.
  • Que se lleven a cabo talleres sobre violencia de género.
  • Mejora de los horarios en las tres sedes de la Universidad de Guanajuato —los estudiantes alegan que los cambios se hacen en función a las necesidades de los administrativos–. Algunos planteles están a 6 o 10 kilómetros de la zona centro.
  • Mejora de los horarios del transporte público, pues a las 20:00 horas casi no hay actividades en la ciudad.
  • Que la Fiscalía respete los derechos de los denunciantes o familiares de las víctimas.
  • Que la Universidad de Guanajuato se comprometa en visibilizar a las víctimas de violencia y dé acompañamiento integral.
universidad-guanajuato-protestas-estudiantes
Foto: @s_irusteta

En cuanto a la reunión con las autoridades del estado, municipio y la Universidad de Guanajuato; esta no se ha podido realizar debido al fiscal general, Carlos Zamarripa. Se supone que el 5 de diciembre los estudiantes se reunirían con el gobernador Diego Sinhue, Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, Luis Felipe Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato y Carlos Zamarripa.

protestas-universidad-guanajuato-alumnos
Foto: @alexramblasr

Esto no sucedió debido a la inasistencia de Zamarripa, en su defensa, el fiscal dijo que tenía una reunión con la familia de Ana Daniela Vega. Entonces surgió la consigna, “Sin los 4 no hay trato” y los estudiantes continuaron con el paro mientras el hashtag #NiUnaAbejaMenos hacía eco en redes sociales.

En medio de la crisis de violencia que ha impactado en este estado, la comunidad ha recordado los nombres de los universitarios que han sido asesinados o desaparecidos, y cuyos casos se suman a los cientos registrados en el país:

Arturo Humberto Martínez —balas perdidas en enfrentamiento.

Gabriel Luna —asalto y homicidio.

Ludwig Alejandro —asesinato por homofobia.

Jorge Alberto Orduña —asalto y asesinato.

Wendy Morales —feminicidio.

Luis Castillo —desaparición.

Sol Cabello —información reservada.

universidad-de-guanajuato-manifestaciones-violencia-genero
Foto: @alexramblasr

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook