El movimiento de las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) —#NiUnaAbejaMenos— ha logrado el avance en algunos puntos de su pliego petitorio. Y esta tarde, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero, y el gobernador del Estado, Diego Sinhue, ofrecieron una disculpa pública por la omisión de las autoridades ante casos de asesinatos y desapariciones.

Las disculpas del gobernador y rector se dieron en distintos momentos. Sin embargo, fueron acompañadas por las demandas de la comunidad universitaria para visibilizar los casos de violencia de género, desapariciones, acoso y asesinatos que se han registrado en esta institución —y que encontró su catarsis tras el feminicidio de Ana Daniela Vega, pasante de Biología Experimental.

rector-disculpa-publica-paro-universidad-guanajuato
“Lucha, resistencia y ejemplo. Mañana culmina el #ParoUG, prevaleciendo un hecho histórico sin precedentes. Después de haber fracturado las habituales formas y fondos de las autoridades y su poder, se levanta el paro que estudiantes @UdeGuanajuato mantenían desde hace seis días”. Foto: @alexramblasr.

Disculpa pública

Ante los estudiantes de la UG y medios, el rector se disculpó en el Teatro Principal de Guanajuato Por una parte, se disculpó por la omisión ante los casos de alumnos asesinados y desaparecidos. ¿Después? Se refirió a los casos de violencia de género en la UG y la falta de actuación de la universidad para atenderlos.

“Me queda claro que ustedes hubieran esperado otras formas, otros mecanismos, otros símbolos para apoyar su iniciativa. Les ofrezco una disculpa si no he estado a la altura de su causa, dijo Luis Felipe Guerrero.

Universidad-de-guanajuato-disculpa-publica
Foto: @UdeGuanajuato

Además, el rector finalmente firmó un convenio de colaboración entre el gobierno de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado, la UG y el municipio de Guanajuato para erradicar la violencia en contra de los estudiantes.

Diego Sinhue

En la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, el gobernador panista ofreció una disculpa a nombre del estado de Guanajuato por las víctimas de violencia de género de la UG. La disculpa también se refirió a las omisiones en que las autoridades estatales han incurrido.

protestas-guanajuato-universidad-femincidio
Foto: @alexramblasr

Sinhue firmó el convenio que el rector de la UG, el fiscal Carlos Zamarripa y el alcalde Alejandro Navarro reconocieron, y pidió a los alcaldes de Guanajuato a que se sumen a esta estrategia de seguridad.

Se supone que este documento compromete a las autoridades para que den seguimiento al pliego petitorio, que exige entre otras cosas:

  • El reconocimiento de los casos de estudiantes asesinados, desaparecidos o violentados.
  • La creación de protocolos y rutas, horarios, más seguros para el traslado de los alumnos de la UG a sus domicilios.
  • El reconocimiento de los casos de acoso sexual en la UG.
  • Que los docentes, personal administrativo y estudiantes acusados de acoso sexual sean expulsados de la UG.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook