Este lunes 2 de noviembre fue un día complejo, difícil y lamentable para Afganistán, pues la Universidad de Kabul fue el blanco de un atentado terrorista —llevado a cabo por el Estado Islámico—, donde al menos 19 personas perdieron la vida y otras 22 resultaron heridas.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio del Interior, Tarik Arian —citado por la AFP—, tres sujetos se infiltraron en la Universidad de Kabul y dispararon contra el personal docente y estudiantes.

Luego, tras un enfrentamiento de casi seis horas con las fuerzas de seguridad de Afganistán, dos de los sujetos fueron abatidos, mientras que un tercero se inmoló.

Atentado en la Universidad de Kabul, Afganistán

Se trata del segundo atentado terrorista en Afganistán en el lapso de una semana, ya que el pasado 24 de octubre un sujeto asesinó a 24 personas —entre ellos estudiantes menores de edad— en una escuela de Kabul.

Y al igual que el ataque en la Universidad de Kabul, el Estado Islámico o ISIS apareció para adjudicarse el atentado del 24 de octubre —en medio de la jornada de negociaciones entre el gobierno de Afganistán y el grupo de talibanes para llegar a un acuerdo de paz, en este país que ha estado sumergido en la violencia, guerras y enfrentamientos internos desde 1978.

De acuerdo con información oficial, entre las víctimas hay fiscales y jueces, pero la mayoría en la mayoría de los casos, las personas fallecidas eran estudiantes de la universidad.

atentando-terrorista-universidad-kabul-afganistan
“Las fuerzas de seguridad afganas montan guardia durante un ataque en la Universidad de Kabul, Afganistán”. Foto: Reuters.

Este atentado se fraguó en contexto de la presencia la gente del gobierno de Afganistán en la Universidad de Kabul. Este lunes, las autoridades llegaron al campus para inaugurar la feria del libro —que tendría como tema central a Irán. Sin embargo, los tres sujetos irrumpieron en el centro educativo y arremetieron tanto contra los jueces y fiscales, como contra los y las estudiantes.

Luego, iniciaron los disparos, las fuerzas de seguridad llegaron a las inmediaciones de la Universidad de Kabul, rodearon el área y empezó el enfrentamiento donde dos sujetos, supuestamente pertenecientes al Estado Islámico, fueron abatidos.

Otro sujeto, optó por inmolarse, según la versión del gobierno afgano.

Afganistán

La población de Afganistán ha intentado salir adelante tras décadas de enfrentamientos internos y guerras de intervención. La última se registró en 2001, después del ataque contra las Torres Gemelas en Nueva York. ¿Se acuerdan?

Estados Unidos decidió intervenir en Afganistán en busca de Osama Bien Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda, quien se refugió en este país tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La intervención fue compleja y desde ese año Estados Unidos ha estado varado en Afganistán mientras el gobierno afgano busca cierta estabilidad y llegar a un acuerdo con grupos talibanes —quienes gobernaban antes de que el ejército estadunidense llegara.

universidad-de-kabul-afganistan-mujeres
“Alumnas de la Universidad Politécnica de Kabul, 1975. Antes de la guerra civil de 1978, donde el gobierno afgano tuvo el apoyo de la URSS para enfrentar a los grupos islámicos rebeldes”. Foto: Reuters.

El gobierno entonces se formó con la colaboración de la comunidad internacional y en 2005 se refrendó a través de un proceso electoral. Sin embargo, eso no logró estabilizar la situación en Afganistán, que vive el cerco de grupos del Estado Islámico, los talibanes y la promesa de Estados Unidos de retirarse del país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook