Ahora sí, nada de andar llorando por quedarse a un acierto de entrar a la Facultad de Medicina… ¿pa’ qué?, si en la CDMX habría una nueva opción para los que le traen ganas a estudiar algo relacionado con la salud. Precisamente, la Universidad de la Salud.

Luego de reunirse con todo el equipo de trabajo de la jefa del gobierno de la CDMX, AMLO dio a conocer que en breve comenzará con sus actividades la Universidad de la Salud. Ahí nomás, con mil estudiantes pa’ ir calentando.

medicos-doctores-mexico-cuba-protesta

Foto: La Jornada

De acuerdo con López Obrador, la nueva universidad estará destinada a la formación de médicos y enfermeras y los conocimientos que estos obtengan estarán sustentados en un plan de estudios elaborado por expertos de la Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por lo que da a entender el presidente, para ingresar a la Universidad de la Salud no será necesario comprobar que se tienen conocimientos relacionados con el área. Nomás con las ganas de estudiar y listo.

Imagen ilustrativa. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

“Hemos hablado como con la política neoliberal, con los exámenes de admisión se dejó sin oportunidad a muchos jóvenes (…) que querían estudiar Medicina y ahora resulta que no hay los especialistas que necesita el país”.

¿Dónde, cuándo… de a cómo?

Respecto a los detalles relacionados con el inmueble y el gasto que implicará echar a andar la Universidad de la Salud, Claudia Sheinbaum señaló que estos serán dados a conocer por el presidente… quizás en una mañanera. Lo único que adelantó la titular de la CDMX es que estará en actividades en enero próximo y que los alumnos (que no necesariamente tendrán que ser de la Ciudad de México) podrán contar con una beca para ayudarse en los gastos que implica estudiar.

Aunque se esperaría que si se tiene previsto iniciar actividades en menos de dos meses, ya se tendría todo bien planchadito… pueeeeeees, más o menos. Menos… De acuerdo con La Jornada, todavía no se tienen los profesores que ofrecerán cátedra en la Universidad de la Salud. Pero no hay bronca, la convocatoria para los docentes será publicada en unas semanas. Lo mismo para los que quieran formar parte de la primera generación.  “Va a ser formación en medicina comunitaria, medicina familiar”.