Ahora que el nuevo y transformador gobierno de AMLO vuelva a la vida la extinta Secretaría de Seguridad Pública (creada en los sexenios panistas y desaparecida en la administración de EPN), se prevé que esta tenga hasta con un centro universitario de formación policial: la Universidad de la Seguridad Pública, según adelantó Alfonso Durazo.

Habrá que ver si le alcanza el presupuesto para la supuesta universidad. La austeridad republicana llegará a la instancia que será responsable de la seguridad durante el gobierno de AMLO y se prevé que sólo contará con dos subsecretarías… un recorte de tres unidades internar, comparándola con la Comisión Nacional de Seguridad, que cuenta con cinco subdivisiones.

Alfonso Durazo, Secretaría de Seguridad Pública
Foto: @AlfonsoDurazo

De acuerdo con La Jornada, el futuro responsable de la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo, una de las subsecretarías se hará cargo de la seguridad y el desarrollo policial; mientras que la otra enfocará sus esfuerzos en el sector de protección civil, así como en la coordinación de seguridad con otras dependencias.

Los detalles de cómo se moverá la Secretaría de Seguridad Pública se hicieron tras la reunión que Alfonso Durazo sostuvo con Andrés Manuel López Obrador. Además de la reducción de subsecretarías, el también senador electo adelantó que se tiene planeada la creación de una universidad de la seguridad pública.

En dicha universidad, explicó Durazo, se tiene previsto que se llevará a cabo la capacitación y profesionalización de los policías del país. Aunque parece que tendrá sólo una sede, de ahí se generará toda una red de academias locales y regionales. “La red de academias tiende el objetivo de coordinar y concertar con las estatales y municipales protocolos homologados de capacitación y profesionalización, de tal manera que en algún momento lleguemos a constituir una auténtica policía nacional”.

Alfonso Durazo y Andrés Manuel López Obrador

Además de homologar la formación y la situación administrativa de los elementos de la policía, Durazo señaló que los cambios en las políticas de seguridad van con miras a que las percepciones salariales de todos los efectivos en el país sean similares.

Fue en 2013 cuando, luego de 12 años de su creación, desapareció la Secretaría de Seguridad Pública federal. Dicha dependencia tuvo como una de sus principales tareas el combate a la delincuencia organizada. Sin embargo, casi al inicio del sexenio de EPN, ésta desapareció y fue la Secretaría de Gobernación la encargada de ejecutar las políticas, programas y acciones que garantizaran la seguridad pública de la nación… Bueno, ya sabemos cómo le fue en tal chamba, así que a ver cómo nos sale la nueva SSP.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook