Foto: Especial

Habrá una universidad para la enseñanza de lenguas indígenas en Milpa Alta

Durante la mañanera de este jueves 27 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una universidad para el fomento y rescate de las lenguas indígenas, misma que se ubicará en la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México.

En el contexto de la celebración del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas, el presidente firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en materia de cultura.

El mandatario aseguró que los pueblos originarios deben ser escuchados y atendidos para conocer todas sus necesidades básicas.

Afirmó que en el caso de pueblos indígenas, el 97% recibe algún apoyo de programas sociales y la meta es que para este 1° de diciembre se llegue al 100%.

firma-convenio-unesco-cultura

Foto: Especial

Explicó que hace poco estuvo en Milpa Alta, lugar en donde se hizo el compromiso de impulsar una universidad para la enseñanza de las lenguas. Se comprometió a impulsar el rescate de las lenguas, reforzar las culturas, nuestra identidad, así como defender las tradiciones y costumbres.

Ya anteriormente, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, informó que la Universidad estaría en Milpa Alta porque es el mayor reservorio de la lengua náhua en lo que fue el Valle de Anáhuac.

lenguas-indígenas-mañanera-unesco

Foto: Adelfo Regino vía Twitter

Explicó que tanto personal del Instituto como de las autoridades de la Ciudad de México ya tuvieron reuniones para delinear el proyecto.