Como si Veracruz no tuviera suficiente con el robo de frutsis y pingüinitos y el linchamiento público del que ha sido objeto su amado gobernador Javier Duarte, ahora tiene que lidiar con un medio internacional que llama a su principal universidad como “la más peligrosa del mundo”.

En un reportaje publicado ayer en The Daily Mail se califica a la Universidad Veracruzana  como un centro de alto riesgo para la comunidad estudiantes, esto nada más por la ola de represión, secuestro e incluso plagas de insectos que asolan a los jóvenes.

Según datos manejados por el medio británico, sólo el 78% de los estudiantes regresó a la institución para iniciar el nuevo año académico, situación que el personal compara con las plagas de Egipto. “Hemos tenido muertes, plagas de insecto, enfermedades mortales, violencia terrible”, señala un vocero de la Universidad.

Aunque son muchas las desgracias que han ocurrido en torno a la institución veracruzana, The Daily Mail destaca la golpiza que hace dos meses un grupo de encapuchados propinó a estudiantes en su propia casa cuando celebraban una fiesta de cumpleaños. Aunque las víctimas –cuatro hombres y cuatro mujeres- no murieron, todas fueron a dar al hospital, para después cinco desaparecer y tres más huir de Veracruz, esto tras diversas amenazas recibidas. universidad veracruz ataque1

‘Fue un acto de intimidación (…) el cumpleañero había estado hablando en contra de la administración de la universidad, y por aquí se sabe exactamente cómo hacer que te calles”, comenta el estudiante Carlos Landa.

De acuerdo con el medio británico, las autoridades demoraron 12 horas en enviar personal a la escena del crimen, el cual pudo ser escuchado por vecinos ubicados a cuatro cuadras de distancia del lugar de los hechos. El caso no es investigado de manera oficial. Por otra parte, la universidad así como toda la sociedad veracruzana tiene que hacer frente a los numerosos secuestros que se viven en la entidad. Entre los estudiantes se tiene el registro de 20 secuestros de los cuales 16 han podido rehacer su vida, tras el pago de rescates que oscilan los 60 mil dólares. Apenas la semana pasada René Hernández, profesor encargado de atraer estudiantes de Europa y Estados Unidos, fue secuestrado.

“¿Quién optaría por ser un estudiante aquí cuando lo único por lo que esta ciudad es conocida es por el crimen?”, dice José Antonio Castañero, estudiante que tuvo que hacerse cargo de un caso, ya que la policía le negó ayuda: “apuntaron detalles del caso y, finalmente, nos recomendó que tratáramos directamente con los secuestradores y pagásemos el rescate”.

Pero bueno, si lo que se trata es de argumentar que lo ocurrido a los estudiantes es sólo reflejo de lo que se vive en todo el estado (o más bien, todo el país), también se hace referencia a la mala higiene que maneja la Universidad Veracrana, la cual se traduce en la infestación del mosquito Aeges aegypti, responsable del chikungunya, enfermedad de la que se han reportado 250 casos entre la comunidad estudiantil. Para rematar, la situación financiera de la Universidad Veracruzana no está del todo bien que digamos; las huelgas de personal, así como la cancelación de clases y la salida de profesores de la institución son claro ejemplo de ello.

Al respecto de este reportaje, la agencia de noticias Imagen del Golfo señala que las autoridades de la UV difundieron un comunicado en el que se rechaza la imagen negativa que se hace de la institución: “lo que no tiene cabida en la institución es la violencia en cualquiera de sus expresiones. Ni siquiera en su expresión mediática (…) La institución ha atendido con toda oportunidad y solidaridad los episodios de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones”.

The Daily Mail es uno de los periódicos más leídos en Reino Unido, con un tiraje de aproximadamente 2 millones de ejemplares diarios. Fundado en 1922, el tabloide es señalado como de corte conservador y en los últimos años se ha caracterizado por sus contenidos polémicos.

*Vía The Daily Mail, imagendelgolfo.com.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook