Quién sabe qué hicieron las administraciones pasadas con el dinero destinado para la educación, porque ahora resulta que siete universidades del país reclaman pagos salariales y prestaciones que les tienen pendientes desde hace meses. El asunto no es nuevo, ya que como medida de presión para ver si ahora sí les pagan) se han aventado a realizar un paro de 24 horas.

De acuerdo con La Jornada, las universidades autónomas de Zacatecas, Querétaro, Nayarit, Tabasco, Oaxaca, Morelos, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizarán este lunes 29 de octubre un paro de 24 horas en reclamo de falta de pago salarial y prestaciones.

Marcha por falta de presupuesto en Universidad Michoacana
Foto: Facebook/UniversidadMichoacana de San Nicolas de Hidalgo

Aunque no es reciente la crisis financiera por la que atraviesan las instituciones mencionadas, éstas exigen que el gobierno federal y estatal ya se ponga las pilas para atender la falta de presupuesto que año con año padecen.

¿Qué tan severa es la crisis de las universidades?, Bueno… pues sólo digamos que están en quiebra. Así, total. Tan es así que, por ejemplo, la Universidad Michoacana no cuenta con recursos para cubrir el pago de la próxima quincena, al tener un déficit de más de 800 millones de pesos. Por cierto, en esta universidad será sólo el personal docente el que no tendrá actividades, ya que la fracción administrativa sí ofrecerá servicio como regularmente lo hace.

Marcha por falta de presupuesto en Universidad Michoacana
Foto: Facebook/UniversidadMichoacana de San Nicolas de Hidalgo

Hace unos meses se dio a conocer que 10 universidades del país se encuentran en franca bancarrota… sin embargo, en varias de ellas los funcionarios (de alto cargo, claro) son los mejor pagados. Así, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán, gana mensualmente cerca de 263 mil pesos. Otra institución que se encuentra en bancarrota, pero no así su rector es la del Estado de México: Alfredo Barrero percibe un sueldo de 218 mil 746 pesos al mes… esta universidad, por cierto, no irá a paro este día.

Dentro del listado de universidades que se encuentran sin dinero para enfrentar el fin de año están (además de las que hoy irán a paro) la de Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Veracruz. De acuerdo con El Sol de México, de continuar con la misma situación,  las universidades entrarán en colapso financiero y tendrán que detener actividades, lo cual dejarán sin cases a cerca de 537 mil 615 jóvenes, más del 30% del total de estudiantes matriculados en universidades públicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook