En el año 2000, una serie de ecuaciones que describen el movimiento de algunos fluidos, fueron nombradas uno de los “Siete Problemas del Milenio”, y por los cuales se ofrece un millón de dólares a quien resuelva alguno de ellos.

Pues al parecer, un matemático kazako acaba de lograrlo.

Mukhtarbay Otelbayev es un matemático de la Universidad Nacional de Eurasia, de Kazajstán, quien asegura haber resuelto las llamadas ecuaciones de Navier-Stokes, consideradas como uno de los Problemas del Milenio.

Dichas ecuaciones son aplicables al flujo de aire de los proyectiles, el ala de un avión, las corrientes oceánicas e incluso los choques de un tsunami. Por años, expertos de todo el mundo tuvieron dificultades para comprobar matemáticamente las ecuaciones de Navier-Stokes, motivo por el cual el Instituto Clay de Matemáticas, con sede en Rhode Island, las incluyó como uno de los Siete Problemas del Milenio.

A casi 14 años de distancia, Otelbayev asegura haber resuelto satisfactoriamente las ecuaciones. “He trabajado en ello durante treinta años de forma intermitente”, comentó.

Su trabajo fue publicado en Mathematical Journal, y ahora debe ser corroborado por varios de sus colegas, quienes se enfrentan al problema del idioma, pues las conclusiones de Otelbayev están acompañadas de un texto en ruso, y si bien las matemáticas son universales, la explicación incluida es muy importante. Además, el kazajo tampoco habla inglés.

A pesar de la complejidad para decidir si finalmente las ecuaciones de Navier-Stokes tienen solución, la comunidad matemática internacional se ha tomado muy en serio su papel y analiza detalladamente el trabajo de Otelbayeb, sobre todo porque éste se trata de un científico profesional y no de algún oportunista que desea quedarse con el varo.

De acuerdo a las reglas del Instituto Clay, el siguiente paso es que la solución del buen Mukhtarbay Otelbayev sea publicada en un diario de reputación mundial, y que por dos años quede abierta a discusión.

Si tras todo esto se comprueba que en efecto, la solución es la correcta, entonces este matemático se llevará el millón de dólares e inscribirá su nombre en la historia, como una de las mentes capaces de resolver uno de los Problemas del Milenio.

Hasta ahora, sólo se ha resuelto uno de los siete Problemas del Milenio, lo cual ocurrió cuando el ruso Grigori Perelman comprobó satisfactoriamente la Conjetura de Poincaré, pero por su carácter excéntrico y huraño rechazó el premio.

¿Otelbayeb se llevará el melón de dólares? Lo sabremos en unos meses.

viejito_matematico2

¿Soy el único que le encuentra parecido con el Peje?

Si tú también quieres llevarte un millón de dólares, da clic aquí y resuelve otro de los Problemas del Milenio.

*** Vía ABC España

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook