El prestigioso diario estadounidense, The New York Times, lanzó a través de su sección de Opinión el primero de lo que será una serie de documentales (llamados Op-Docs) sobre nuestro país, hechos por directores mexicanos.

El primer lanzamiento de esta serie es el titulado ‘Unsilenced’. Filmado por la directora Betzabé García, este documental nos habla de la represión y violencia de la que son víctimas los mexicanos desplazados en el estado de Sonora debido a la construcción de la prensa Picachos.

Este breve documental (siete minutos y medio) es narrado en primera persona (en este caso, desde el punto de vista de Atilano Román Tirado, líder de la comunidad de desplazados quien murió asesinado) ‘para que así, su mensaje de vida valiente pueda volver a encenderse, amplificarse y vuelva a resonar en nuestra oscura y afligida visión nacional’, explicó la directora, quien también mencionó:

En una época en la que todo tipo dementares pueden enviarse a través de los medios de comunicación, tenemos que cuestionar el papel que todos jugamos en esta formula.

Este documental lo pueden ver aquí:

Todos los documentales de la serie Op-Docs pueden ser vistos en este link. Asimismo, los realizadores de documentales de México y el mundo pueden presentar sus propuestas por aquí.

No se pierdan esta y las siguientes entregas de estos documentales sobre México del New York Times.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios