Aunque a cuentagotas, la información sobre lo acontecido tras la explosión registrada ayer por la tarde en uno de los edificios del centro operativo de Pemex en el Distrito Federal no ha dejado de fluir. Esto es lo que ha pasado en las últimas horas. La cifra oficial, al momento, es de 32 fallecidos (12 hombres y 20 mujeres).

Varias cosas han ocurrido después de que alrededor de las 23:00 horas de ayer miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ofreciera una conferencia de prensa. Aquí un recuento:

1. Enrique Peña Nieto visitó por la noche a los heridos en el Hospital de Pemex Unidad Azcapotzalco, en donde estuvo alrededor de quince minutos y giró instrucciones para que ninguno de los lesionados deje de recibir la atención médica adecuada.

pena_nieto_azcapotzalco_

EPN_VISITA_HOSP

Más tarde, en su cuenta de Twitter mencionó que por cuestiones de horario, será hasta hoy viernes cuando visite a los heridos que se encuentran en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Pemex, en Picacho.

tuit_picacho_

Afuera de los nosocomios hubo confusión y gran afluencia de familiares de los heridos:

hospi_azcapo_

hospi_azcapo_2

 

2. Las labores de rescate en la zona del siniestro continuaron toda la noche, con algunas interrupciones debido a que en ocasiones la estructura del edificio B-2 se mostraba endeble. En el lugar, personal de emergencias, organizaciones de rescatistas, elementos del Cuerpo de Bomberos, policía y soldados del plan DN-III han trabajado por horas en la búsqueda de sobrevivientes y cuerpos.

pemex_madrugada_3

pemex_madrugada_4

En estos momentos siguen los trabajos.

labores_rescate_viernes_

3. Fue en la madrugada cuando al lugar arribó Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, quien después de sostener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido por las instalaciones dañadas.

reunion_pemex_2

Arriba, una imagen de la reunión de Lozoya Austin, con Enrique Peña Nieto,
el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

pemex_madrugada_2

Durante las primeras horas de este viernes, se manejaron versiones extraoficiales que hablaban del hallazgo de más cuerpos entre los escombros.

4. Pasadas las 8 de la mañana, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex ofrecerió una conferencia de prensa, en donde actualizó las cifras de muertos y heridos. Al momento, se contabilizan 32 fallecidos (20 de ellos ya han sido identificados), y 121 heridos, de los cuales 52 aun se encuentran hospitalizados.

“Pemex se encuentra consternado por la tragedia sucedida el día de ayer, en lo personal me siento muy conmocionado. Las prioridades son atender a las familias y apoyar a los lesionados”, comentó Lozoya, quien agradeció al gobierno y a los cuerpos de emergencia por los esfuerzos brindados. También aclaró que Pemex opera de manera normal, cumpliendo con sus obligaciones financieras y ante la sociedad mexicana, por lo que el abasto de combustible está garantizado.

Lozoya dijo que esperarán los peritajes para explicar la causa del siniestro y que no van a especular.

Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres de las personas que perecieron en la explosión.

La circulación en la zona ha sido abierta parcialmente, aunque un perímetro alrededor de las oficinas de Pemex continúa cerrado, por lo que se pide a la población evitar las inmediaciones.

*** Vía Milenio, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook