El secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Kerry ha dicho que la administración de Obama garantiza todo su apoyo a la oposición ucraniana, mientras que el Ejército ucraniano le ha exigido al gobierno de Yanukóvich una pronta resolución de la crisis política en el país.

Como siempre Estados Unidos habla sobre su postura en el conflicto interno de otro país porque, dios nos libre, no se vayan a enterar a quién apoya y lo que están dispuestos a hacer en pro de la ¿democracia?¿la libertad? o el valor que esté de moda entonces en su discurso intervencionista.

En todo caso, John Kerry ya dijo que la oposición ucraniana tiene «todo el apoyo» del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Al tiempo que instó al presidente de Ucrania a dar «pasos serios» (¿?) para llegar a una solución política con los opositores.

Expresó:

«Mi mensaje (para los opositores) es que tienen todo el apoyo del presidente Obama y del pueblo estadounidense por sus esfuerzos y su valor»

El secretario de Estado tiene previsto encontrarse con los líderes de la oposición, Vitali Klishkó y Arseni Yatseniuk durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

kerry estados unidos espionaje

Después de un reunión oficial que tuvo en Berlín (Alemania), Kerry llamó tanto al Gobierno de Kiev como a la oposición a retomar el «diálogo político».

Para Kerry, las ofertas de Yanukóvich, presidente de Ucrania:

«Aún no han alcanzado una dimensión suficiente como para que la oposición tenga la impresión de que puede sentarse legítimamente a la mesa [de negociaciones]»

El Ejército exige a Yanukovich solución de inmediato

No se si recuerden algo parecido en Egipto (donde, por cierto, están acosando y actuando en contra de los periodistas de Al Jazzera), pero bueno, el Ejército también se ha pronunciado en Ucrania y aunque anteriormente ya habían dicho que no involucrarían en el conflicto, los altos mando ya han exhortado al presidente Víctor Yanukóvich a que tome medidas «de inmediato».

ucrania protestas miles

En un comunicado que sacaron el día de hoy escribieron:

«Los altos cargos y los funcionarios del Ministerio de Defensa apoyan al presidente de Ucrania en lo que se refiere a la necesidad de estabilizar la situación en el Estado»

Según el País, en una reunión entre los altos mandos y el gobierno se calificó de «intolerable» la ocupación por la fuerza de instituciones oficiales y la obstaculización del trabajo de los representantes de los órganos de poder estatal y las administraciones locales. Subrayaron que:

«una ulterior escalada de la confrontación amenaza la integridad territorial de Ucrania»

Así que decidieron mandar un comunicado al presidente para que:

«en el marco de la legislación vigente tome medidas inmediatas para estabilizar la situación en el país y lograr la concordia social»

Recordemos que entre las medidas que dijo el presidente que tomaría para calmar a los miles de ciudadanos descontentos fue hacer cambios en la Constitución, remplazar a su gabinete y dar amnistía a los manifestantes detenidos. Esta última medida ha molestado aún más a la gente pues sienten que los consideran criminales, y que con la amnistía sólo pasarían a ser «criminales perdonados», pero criminales al fin.

enfrentamientos-ucrania-noviembre-Independencia-Kiev_grande

Según RT (medio que califica a los protestantes como «los radicales») fijaron el 4 de febrero como la fecha límite para que sean liberados los detenidos si no quiere el gobierno que tomen medidas más radicales.

Aunque para RT las protestas van en decaída. Según una entrevista que tienen con uno de los manifestantes, éste dice:

«Todos pensamos que esto iba a durar menos, pero nuestros líderes son demasiado tolerantes. Hemos dejado nuestro trabajo durante mucho tiempo. Por eso, la gente ha perdido algo de respeto por los líderes de la oposición»

 Por otro lado dicen también:

«Estaremos en las calles hasta el final. Hasta que Yanukóvich y los suyos se vayan. Hasta-el-final»

Como vemos la ciudadanía ucraniana sigue atorada entre las políticas severas del gobierno (hay varias denuncias por el hecho de tortura, por ejemplo, el día de ayer fue encontrado el activista Mnytro Bulatov con signos de tortura) y su inclinación a Rusia (país que sigue presionando para que Ucrania no prefiera a la Unión Europea por sobre su Unión Aduanera) o entrar a la Unión Europea (por lo cual se inclinan los miles de ciudadanos en las calles).

Los ucranianos se encuentran en medio de un conflicto entre la ambición de la Unión Europea (y su principal aliado, Estados Unidos) por los recursos naturales de su país (considerablemente grande en comparación a la extensión territorial de los países de este bloque económico) y la ambición de Rusia de unir a su ex satélite político y unirlo a su Unión Aduanera que podría incluir a las antiguas repúblicas soviéticas y hasta la misma Siria creando un bloque euro-asiático que podría competir perfectamente con los demás bloques económicos en el mundo.

****Vía El País, RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook