El próximo 1 de junio México comenzará a vivir en la llamada “nueva normalidad”, la cual –como ya les mencionamos anteriormente– no es una victoria ante el coronavirus, ni mucho menos una invitación a que todos salgamos a las calles y olvidemos las medidas de prevención (como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia) a un lado. En realidad, será la etapa donde deberemos reforzar las mismas. 

Y es que a partir del lunes nuestro país comenzará a reactivar las actividades económicas y sociales guiándose en el semáforo de riesgo COVID-19, el cual indicará con colores (verde, naranja, amarillo y rojo) las actividades que pueden regresar si es que la emergencia sanitaria En el caso de la CDMX, la entidad más afectada por el coronavirus, la nueva normalidad incluirá el uso OBLIGATORIO de cubrebocas en los espacios públicos tanto abiertos como cerrados.

La "nueva normalidad": A partir del 1 de junio el uso de cubrebocas será obligatorio en la CDMX
FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Al menos eso es lo que dicen los lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 29 de mayo y por el Gobierno de la CDMX. Este documento indica los aspectos necesarios que se seguirán con base en el semáforo epidémico, y a través de él se dará “continuidad paulatina y progresiva de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y gubernamentales en la Ciudad de México”.

“Será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la Ciudad de México el uso de cubrebocas; la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo; no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura”, menciona el documento en el apartado de ‘Medidas sanitarias’.

La "nueva normalidad": A partir del 1 de junio el uso de cubrebocas será obligatorio en la CDMX
Foto: Cuartoscuro

Otras medidas importantes para la ‘nueva normalidad’

Además del uso de cubrebocas obligatorio el gobierno capitalino recomienda portar caretas o googles al salir a la calle. También, le recuerda a la población seguir respetando medidas de la sana distancia evitando el saludo de mano/beso; continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y no tocarse la cara.

Una medida “nueva” (por decirlo de alguna manera) es la de evitar el uso de joyería (aretes, collares, pulseras), corbata, barba y bigote, pues estos elementos guardan virus y demás microorganismos, por lo que usarlos durante la emergencia sanitaria de la actualidad no es la mejor (ni la más higiénica) de las ideas.

La "nueva normalidad": A partir del 1 de junio el uso de cubrebocas será obligatorio en la CDMX
Foto: Cuartoscuro

Y en cuanto al regreso al trabajo en la “nueva normalidad” de la CDMX

Como sabrán la CDMX (en realidad casi todos los estados del país) está en el color rojo del semáforo de coronavirus, por lo que sólo regresarán las actividades clasificadas como esenciales, a las que se agregan también la minería, construcción y fabricación de transporte.

Sin embargo, de acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial, las empresas que ingresen a la “nueva normalidad” el 1 de junio deberán contar con algunos lineamientos establecidos para garantizar la seguridad y salud de sus empleados. Dichas medidas (además del uso de cubrebocas) son las siguientes:

  • Fomentar el trabajo a distancia, y de manera obligatoria a los trabajadores que pertenezcan a la población de riesgo
  • Fomentar el lavado de manos y uso de gel antibacterial (elementos que deberán existir sí o sí en el espacio de trabajo)
  • Mantener la sana distancia
  • Señalización al interior de establecimientos para indicar flujos y medidas de distanciamiento
  • Colocación de tapetes sanitizantes en las entrada del lugar de trabajo
  • Sanitización de herramientas de trabajo (que no se deberán compartir)
  • Limpieza exhaustiva y sanitización frecuente de establecimientos
  • Limpieza de los productos que lleguen e la empresa/oficina
  • Toma de temperatura para todos los empleados. Personas que presenten temperaturas mayores a 37 grados se irán a aislarse a casa y el empleador deberá llamar a LOCATEL para que le indiquen el seguimiento de medidas correspondientes.

Cabe mencionar que de acuerdo el documento del Gobierno de la CDMX, los empleadores no podrán ni deberán despedirte del trabajo si llegas a enfermarte de coronavirus (digo, por si te quieren aplicar la clásica en esta “nueva normalidad”). Y bueno, parece que deberemos acostumbrarnos a llevar la cara cubierta durante un buen rato…

En 10 preguntas: Todo lo que necesitas saber del regreso a la ‘nueva normalidad’

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook