Con el aumento de casos de coronavirus en México, que hasta el momento tiene 7 mil 487 casos confirmados y 650 muertes, muchos estados han comenzado a aplicar nuevas medidas para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.  Uno de ellos es Jalisco, quien ha anunciado que a partir del 20 de abril será obligatorio el aislamiento social y el uso de cubrebocas en todo el estado, además de otras medidas que serán sancionadas si no se cumplen.

Traz: A partir de mañana en Jalisco será obligatorio el uso de cubrebocas
FOTO: MARIA DI PAOLA BLUM/CUARTOSCURO.COM

A través de un video posteado en  su canal de YouTube, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó a los ciudadanos que el estado presenta menos cifras de casos confirmados y muertes por coronavirus a comparación de otras regiones como la Ciudad de México, el Estado de México o Baja California, esto gracias a la transparencia con la que se ha manejado el tema y las medidas aplicadas para evitar la propagación.

Sin embargo, Alfaro menciona que muchos irresponsable aún no están respetando la cuarentena por COVID-19, pues  siguen en las calles realizando actividades no esenciales. Un factor que de acuerdo a la Universidad de Guadalajara, podría ser el detonante para tener 60 mil contagiados y más de 4 mil muertes en Jalisco en las próximas semanas que se viene la etapa más complicada de la pandemia.

Traz: A partir de mañana en Jalisco será obligatorio el uso de cubrebocas
Captura de pantalla

Es por ello que Enrique Alfaro, en conjunto con la autoridades de salud, seguridad y las municipales, han decidido que a partir de este lunes 20 de abril el confinamiento será obligatorio para todos los ciudadanos de Jalisco, y de no respetar la cuarentena será la fuerza pública quien se encargará de sancionarlos. “No es justo que los que sí están acatando estas medidas, paguen por quienes no lo hacen”, menciona el gobernador.

Las medidas del confinamiento serán las mismas que se dictaron al principio del aislamiento: Las personas de Jalisco sólo podrán salir a la calle por cosas estrictamente necesarias; los adultos mayores, población de riesgo y personas sospechosas de COVID-19 no deberán salir de casa y sólo podrán funcionar las actividades económicas que se han definido como esenciales

Traz: A partir de mañana en Jalisco será obligatorio el uso de cubrebocas
Foto: Cuartoscuro

También quedarán prohibidas las reuniones de más de 50 personas, el uso de espacios públicos, deportivos y culturales; se deberán respetar las medidas de la sana distancia y la única medida nueva que se agregará a la lista es el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, mismos que se distribuirán de manera gratuita en diferentes puntos de Jalisco.

Por otro lado, este lunes terminará el operativo por “Semana Santa” que se implementó en la entrada a lugares recreativos de Jalisco, el cual ahora se trasladará a los puntos de acceso que tienen otros estados y con el fin de que no entre ni salgan personas con COVID-19. 

Traz: A partir de mañana en Jalisco será obligatorio el uso de cubrebocas
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

En cuanto a las sanciones que se aplicarán por incumplir todas esas medidas, éstas serán publicadas en el periódico oficial de Jalisco, y quedará en las autoridades de cada municipio el hacer cumplirlas. El próximo martes 21 de abril se anunciarán más medidas de los programas sociales que se han implementado para combatir la pandemia.

cubrebocas-coronavirus-covid19
Foto: Cuartoscuro – Cubrebocas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook