El 2 de julio por la mañana, en Sopitas.com estaremos escribiendo sobre el ganador de las elecciones presidenciales. Un día después de haber emitido nuestro voto nos sentaremos frente a la computadora y habrá llegado la hora de preguntarnos qué sigue.

Suficiente ha sido con cien días de exposición mediática de los candidatos de campañas, de spots y fotografías, de debates y hashtags, de la edecán del IFE. Tres meses de bots y posters, marchas y videos virales.

Las elecciones de este 2012 nos han enseñado algo, lo decimos sin dudas, hemos aprendido que los ciudadanos debemos tomar parte activa de la vida política de nuestro país. Hemos aprendido que la voz de todos no puede ser silenciada y que la información y el acceso a la información no es más un privilegio, sino un derecho, el derecho de todos.

Intelectuales, analistas y políticos coinciden en señalar que lo más importante de este proceso electoral no han sido las plataformas políticas de los partidos, ni las propuestas de los candidatos, ni la argumentación o el diálogo entre las fuerza políticas del país. Lo más importante de este 2012 no será el ganador de las votaciones. Lo más importante es y serán los ciudadanos, el #YoSoy132 y los miles que marcharon por las calles, los millones que estamos cansados de la violencia y la corrupción, de la inseguridad y de las plataformas políticas que se quedan en promesas después de las elecciones.

Los más, nosotros, al parecer, hemos aprendido que tal vez está sea la última oportunidad que tengamos para hacer de este país un lugar digno para vivir, con acceso a los servicios básicos, con educación de calidad, seguridad en las calles y trabajo.

Hoy estamos contentos, porque ustedes nos han convertido (según el informe realizado por Comscore y publicado en Animal Político) en el blog más influyente de las elecciones. Estamos contentos porque eso es una prueba de que no estábamos equivocados, de que cuando decidimos a principo de las elecciones, meternos con todo en la política, con nuestro estilo por supuesto, no estuvo mal, por que la juventud mexicana no es más esa masa apática que no tiene interés por el otro, o por lo que sucede en su entorno.

Estamos contentos porque no es sólo un reconocimiento a un trabajo, sino un reconocimiento a una nueva forma de entender la relación entre los medios y los lectores, más directa, partipativa, horizontal. Estamos contentos porque ha sido un trabajo libre, en el que decimos lo que pensamos y expresamos nuestras opiniones, escuchamos las suyas y juntos intentamos el diálogo.

El lunes 2 de julio hablaremos como siempre de política, de Kim Kardashian o los zombies de Florida, es lo que siempre hacemos, es lo que mejor sabemos hacer.

Pero también intentaremos algo que hemos aprendido en los últimos tres meses: trabajar para hacer de este país un buen lugar para vivir, con ciudadanos críticos, informados y participativos, con instituciones confiables… créannos, la persona que se siente en la silla, sea quien sea, no podrá solo… o sola.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook