Lo bueno es que el penal del Altiplano es de máxima seguridad… Luego de investigaciones derivadas de los estrictos controles de seguridad para el ingreso de visitas a los centros penitenciarios federales, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) evidenció que en días pasados una persona cercana al criminal Joaquín “El Chapo” Guzmán ingresó al penal mexiquense con documentación falsa.

Por lo anterior, la CNS anunció que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la defensa del sinaloense por falsificación de documentos. El órgano desconcentrado identificó que una mujer utilizó una credencial del Instituto Federal Electoral y un acta de nacimiento que no correspondía con su verdadera identidad.

“Al realizar los cruces de información correspondientes con las distintas bases de datos, se identificó que la defensa de Guzmán Loera ingresó de manera irregular a terceros vinculados con el interno”.

Aunque seguro la mente de muchos lectores ya imagina que el ex líder criminal recibe visitas conyugales y necesita videos para ver lo que se anda refinando “El Chapo” si ayudan a las autoridades a dar con la verdadera identidad de la susodicha… no, Guzmán Loera simplemente recibió una audiencia informativa… y ni siquiera “intima”, sino en el área de Prácticas Judiciales.

Foto-Chapo-Guzman

Aun así, quizá sea necesario que se cheque por qué los responsables del ingreso de visitas andaban tan dormidos como para no darse cuenta de los documentos apócrifos (quizás la gente de Santo Domingo ya refinó sus técnicas), por lo que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social pedirá a la PGR que deslinde responsabilidades.

Pese a lo sucedido, la CNS reafirmó el status del penal del Altiplano, donde Guzmán Loera está guardado desde el año pasado:

“Es importante señalar que a la fecha el penal de máxima seguridad No. 1 El Altiplano cuenta con equipo de identificación biométrica, el cual permite tener un mejor registro tanto del personal de los Centros como de las personas externas que ingresan a dicha institución penitenciaria”.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook