Luego de las protestas, críticas y comentarios respecto a la estatua del dictador Heydar Aliyev que fue colocada en el paseo de la Reforma las autoridades del DF han sido recomendadas a retirarla… y a ver si no hay bronca con el hermano país de Azerbaiyán.

La estatua del fallecido líder de Azerbaiyán que todavía engalana la Plaza de Tlaxcoaque fue develada hace sólo unos cuantos meses por el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard; para la remodelación de dicha plaza, así como la creación del llamado Parque de la Amistad el país asiático cooperó con 65 mdp.

Sin embargo críticas como las vertidas por el escritor Homero Aridjis en el hecho de rendir honores a un personaje “que representa abusos a derechos humanos” llevaron a conformar una comisión para evaluar la prudencia de dicho monumento. Esta comisión criticó no haber consultado a la ciudadanía ni haber tomado en cuenta “antecedentes históricos, políticos y sociales” y sugirió a las autoridades colocarla en otro espacio.

Además recomendó que la placa que acompaña  la estatua cambie su redacción y sustituya la palabra “genocidio” por “masacre”:  “No tenemos objeción a que se recuerde a las víctimas, pero sí que se use de manera incorrecta el término ‘genocidio’”, esto en alusión a los hechos ocurridos en Jodaly.

Por su parte el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que esperará a ver qué propone la Comisión antes de hacer algún pronunciamiento.

Y es que el tema se tiene que tratar con pincitas, ya que los representantes de Azerbaiyán no están muy contentos que digamos con las recomendaciones de la Comisión ciudadana e incluso ya tienen en la mira a quién culpar de esto:

“Como país amigo de México, la postura oficial de Azerbaiyán es de respeto y cooperación con las autoridades. A pesar de que no estoy de acuerdo con algunas de las declaraciones emitidas por la comisión, vamos a buscar discutirlas (…) Somos conscientes de que el origen y el inicio de la situación actual fue impulsada por el gobierno de Armenia y la diáspora Armenia local en un intento de desacreditar el trabajo, la vida y la dedicación del líder nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev”.

¿Y si mejor siempre sí la dejamos?

*Vía Milenio, Jornada y sinembargo.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook