Recientemente, el Gobierno federal presentó el Plan Nacional de Vacunación con el que se distribuirá la vacuna contra el COVID-19 en todo el país y que especifica cómo y cuando se vacunará la población. Seguramente algunas personas se están preguntando si van a poder comprar la vacuna en hospitales privados para ponérsela antes de la fecha que les toca de acuerdo a su edad.

Y la respuesta es no.

En entrevista para el programa de radio Así las Cosas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el sector privado no tendrá acceso a la vacuna contra el COVID-19 porque es un asunto de interés público e incluso hasta de seguridad nacional. 

“Este es un asunto de interés público general, es un asunto de estado, muy probablemente estará enmarcado incluso en un contexto de seguridad nacional en México y en muchos países del mundo”, afirmó el funcionario

El subsecretario explicó que en esta situación no se puede tener un mercado privado abierto ni tampoco los estados pueden conseguir o comprar vacunas ya que si se permite eso se dispersaría el esfuerzo de lo que necesita ser un operativo estratégico y se estaría privilegiando un mercado en el que los individuos decidieran quien se vacuna primero.

¿A quién le toca la vacuna primero?

Los grupos prioritarios para recibir la vacuna se distribuirán tomando en cuenta la edad de la población y se priorizará al personal de salud. Entonces primero van los trabajadores de salud que estén atendiendo pacientes con coronavirus y luego el conjunto de profesionales de la salud.

Luego las personas con COVID-19 que tengan un riesgo grave y las personas con enfermedades crónicas que tienen riesgo de complicación conforme a bloques de edad.

La edad —por decenios. Es decir, en orden descendente desde las personas de 80 años de edad.

  • Personas de 80 y más años.
  • Personas de 70 a 79 años.
  • Personas de 60 a 69 años.
  • Personas de 50 a 59 años.
  • Personas de 40 a 49 años.
  • Y la población menor de 40 años.
con-peras-y-manzanas-quien-debe-recibir-la-vacuna-primero
Foto: Pfizer

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook