Hasta el domingo 27 de septiembre, México registró 730 mil 317 casos acumulados y lamentablemente 76 mil 430 fallecimientos por COVID-19. En este contexto, el gobierno de AMLO sigue con los planes para hacer llegar la vacuna contra el coronavirus a tierras mexicanas y hoy se sabe que el próximo mes iniciarán las pruebas de Fase 3, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el carnal Marcelo Ebrard explicó que el mes de octubre es el bueno para comenzar con la Fase 3 de las pruebas.

vacuna-coronavirus-marcelo-ebrard-sre
Foto: CiroGomezL

Tenemos programado para el mes de octubre, el inicio de las pruebas Fase 3 en México. El detalle lo daría la Secretaría de Salud. Y participan diversas instituciones del propio sector salud, por ejemplo, los institutos nacionales como el de Nutrición o Enfermedades Respiratorias”.

Todo listo para el inicio de la Fase 3 de la vacuna

De acuerdo con Marcelo Ebrard, hay buenas noticias sobre el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, ya que se ha avanzado mucho más rápido de lo que se esperaba. Y ya por lo pronto, se prevé que la entrega sea en el primer trimestre de 2021. Así lo explicó el titular de la SRE:

“El día de hoy sí podemos y sabemos, y en eso coincidimos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como muchos gobiernos, que será el primer trimestre de 2021 cuando se pueda tener alguna o varias vacunas contra el COVID-19″.

Mientras eso sucede, en México se acerca la aplicación de la Fase 3 —asunto que anunciará la Secretaría de Salud para dar a conocer los lineamientos para participar en las pruebas.

vacuna-aplicacion-mexico-marcelo-ebrard
Foto: Getty Images.

Según Marcelo Ebrard, podrían participar grupos de ocho mil voluntarios, “pero ya el sector salud lo comunicará, porque ya es muy pronto”.

Sólo como contexto, la Fase 3 es la última de las pruebas que las farmacéuticas o  centros de investigación de gobiernos como Rusia o China deben pasar para probar que funciona de manera eficaz y segura —lo demás son trámites y evaluaciones hechas por las autoridades sanitarias de cada país e internacionales.

Y de acuerdo con la estimación hecha por Marcelo Ebrard, las pruebas se aplican entre 35 y 40 mil personas.

En el caso de México, nuestro país se apuntó con Rusia para la Fase 3 de la vacuna contra el coronavirus —en un principio, el secretario de Relaciones Exteriores habló de dos mil voluntarios para probar la Sputnik V.

¿Quién se anima? México participará con 2 mil voluntarios en la fase 3 de la vacuna Sputnik V

Además, el gobierno de AMLO le entró junto con Argentina para producir la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El primer trimestre de 2021

Sobre la entrega de la vacuna para los primeros tres meses de 2021 —enero, febrero y marzo—, Ebrard explicó que podrían ser varias.

Para México —siguiendo con las recomendaciones de la OMS— el plan será la vacunación de los trabajadores de la salud, antes de su aplicación a la población en general.

Marcelo-ebrard-vacuna-coronavirus-ssa
Foto: Presidencia.

También Ebrard dijo que —tal vez— en diciembre de 2020 las autoridades regulatorias autoricen algunas de las vacunas más avanzadas, como la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Por cualquier rollo, México se sumó al programa COVAX, que es un mecanismo internacional liderado por la OMS para garantizar el acceso a las vacunas entre los países menos desarrollados. Ahí México firmó un acuerdo para que el 20% de la población tenga acceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook