Así como hubo ola de contagios, se viene la ola de vacunas… bueno, no seamos tan exagerados. Pero ya hemos tenido noticias de la vacuna Sputnik, la de Pfizer y Moderna. Ahora les tocó el turno a la Universidad de Oxford y a AstraZeneca de presumirnos lo que han conseguido.

De acuerdo con The Lancet, la vacuna contra el COVID-19 en la que trabaja la Universidad de Oxford muestra resultados de seguridad e inmunogenicidad similares en adultos mayores sanos (de 56 años o más) y en adultos de 18 a 55 años. Algo bueno, sobre todo si hablamos de adultos mayores, ya que estos son uno de los principales grupos de riesgo.

Vacuna de AstraZeneca genera fuerte respuesta inmune contra el coronavirus, según estudio
Foto ilustrativa: Reuters

Según lo publicado hoy en la revista médica The Lancet, los resultados fueron conseguidos luego de aplicar la vacuna (la cual apenas está en segunda fase) entre 560 adultos sanos, entre los cuales había 240 personas que sobrepasaban los 70 años. Nomás que OJO, la palabra clave es “sanos”: los voluntarios que generaron inmunogenicidad tras la aplicación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca estaban completamente sanos.

Aún así, los especialistas señalan que lo que se ha conseguido con la vacuna contra el COVID son  “prometedores resultados preliminares”, ya que además de generar respuesta inmune en los sistemas de todos los grupos de edad, el antídoto provocó muy pocos efectos secundarios.

vacuna astrazeneca oxford
Foto: Reuters

Ahora viene el momento de la verdad: La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca pasará a la Fase 3 y, ahí, deberá confirmar los resultados que presume en The Lancet. Sólo con los resultados de la última fase se podrá saber “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2”… sobre todo en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, incluyendo personas de edad avanzada y, ahora sí, a quienes presentan patologías previas.

Mucha información de la vacuna de Oxford… pero, ¿para cuándo la tendremos?

Ahhhhh, pues hagan cálculos. Ayer, la farmacéutica Pfizer anunció que ya superó hasta la prueba en traje de baño… es decir, que su vacuna ya nomás espera el aval de los órganos reguladores de Estados Unidos y Europa.

vacuna-astrazeneca-marzo-2021
Foto ilustrativa: Pexels

Dicha aprobación estará por mediados de diciembre y… ¿luego ya? Pues no, según la OMS, por muy rápido que se vaya, las vacunas no estarán listas para frenar la segunda ola de contagios COVID-19. De hecho, habrá que esperar entre cuatro y seis meses antes de que se pueda hablar de una campaña masiva de vacunación.

Tenemos que entender y asumir que tenemos que subir la cuesta, por el momento, sin vacunas. Si añadimos las vacunas, pero nos olvidamos del resto, el COVID no va a ser eliminado”, advirtió el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook