Este 9 de diciembre, la Universidad de Guanajuato (UG) anunció que pondrá a disposición de la Secretaría de Salud de Guanajuato equipos de ultracongelación para conservar de manera correcta la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, que será la primera en llegar a México.

El rector de la universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que después de una reunión con los rectores y rectoras de todos los campus, se determinó que hay un promedio de 25 ultracongeladores de los cuales 12 se podrían destinar para las vacunas de manera inmediata.

ultracongeladores-guanajuato-universidad
Foto: UG

En las restantes se está haciendo un trabajo de reconfiguración para que queden disponibles pero estos ultracongeladores tienen la capacidad de almacenar la vacuna en las condiciones que especifican los fabricantes.

“Como universidad pública que nos debemos a la sociedad estamos altamente comprometidos con esta causa e iremos redoblando nuestros esfuerzos para todo aquello que esté a nuestro alcance para poder estar allí en esos momentos tan arduos, tan difíciles”, afirmó el rector.

También apoyarán en la aplicación de la vacuna

La universidad también explicó que lanzará una convocatoria para que la comunidad escolar y académica del área de Ciencias de la Salud pueda sumarse al Plan Nacional de Vacunación y hacer montón para acelerar la aplicación.

Esto mismo fue anunciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Voluntario de la vacuna de AstraZeneca presentó una demanda por "reacciones adversas severas"
Foto: Reuters

Recordemos que uno de los principales retos a los que se enfrentaba México al querer utilizar la vacuna de Pfizer era la red de ultracongelación que se necesita para conservar la vacuna. De acuerdo con la farmacéutica, las dosis se deben conservar a una temperatura entre -70 y -80 grados, por lo que se necesita una cadena de frío para su distribución.

Afortunadamente, recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) logró un acuerdo con Pfizer para que sean ellos quienes se encarguen del sistema de congelación hasta el punto de vacunación.

No hay falla: Pfizer se hará cargo de la ultracongelación de la vacuna contra COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook