Después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos revisara la eficacia y seguridad de la vacuna contra COVID de Janssen Vaccines, propiedad de Johnson & Johnson, México ya autorizó el uso de emergencia.

Determinaron que los beneficios “conocidos y potenciales” de la vacuna de Janssen son mayores que sus riesgos para personas de 18 años y más.

Foto: Getty Images

¿Cómo funciona esta vacuna?

La vacuna desarrollada por Janssen se llama JNJ-78436735 y se trata de una fórmula que requiere una dosis única en comparación con otras vacunas que necesitan de un refuerzo.

Esta vacuna está desarrolla con la tecnología de adenovirales basados en vectores.

Los adenovirus son virus de ADN que tienen una mayor diversidad genética y que causan infecciones que no ponen en peligro la vida. Justamente estos adenovirus son vectores excelentes para administrar genes o antígenos de vacunas que provocan respuestas inmunitarias protectoras. En este caso, anticuerpos contra el COVID. 

imagenes-foto-coronavirus-3d-covid-sars-cov-2-hd-molecular
Foto: Nanographics

La vacuna de Janssen se proporciona como una suspensión refrigerada y se almacena entre 2 y 8ºC en un frasquito multidosis que contiene 5 dosis.

Los frasquitos sin perforar, que no se han usado, se pueden almacenar entre 9 y 25 grados centígrados hasta por 12 horas. Una vez extraída la primera dosis, el resto se puede almacenar hasta por 6 horas o un máximo de 2 horas a temperatura ambiente (máximo 25 grados).

La misma tecnología de esta vacuna se utilizó para la vacuna contra el ébola y como parte de la investigación en vacunas contra el Zika, filovirus, VIH, VPH y malaria.

En términos generales y cuando se habla de casos moderados, la eficacia de esta vacuna es del 66% pero es 85% efectiva para prevenir la fase grave de la enfermedad y en pacientes mayores de 60 años. Ninguno de los participantes de los ensayos clínicos necesitó hospitalización o murió después de la aplicación de la vacuna.

¿Llegará a México?

Sí, con la autorización de emergencia se espera que las dosis de esta vacuna lleguen muy pronto para avanzar con el plan de vacunación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook