El director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, fue el que dio la primicia de la llegada de la vacuna Sputnik V a México.

Durante una conferencia virtual, el director del INSABI adelantó que la vacuna de la farmacéutica Moderna también llegará a México. Sólo que hasta dentro de unos meses. Quizás hasta por ahí del segundo semestre del 2021, tomando en cuenta que su compra se realizará hasta julio.

medico-reaccion-alergica-vacuna-moderna-covid-1
Foto: Reuters

“¡¡¿Hasta julio?!!, ¡pero si ya se necesita!”, reclamarán muchos… y pues sí, pero –según dijo el del INSABI– será hasta esas fechas debido a que en Estados Unidos se las reservaron, lo mismo que hizo Reino Unido con las de Pfizer. Esto no quiere decir que no llegarán, nomás que las farmacéuticas tienen acuerdos con los gobiernos de sus países de origen, los cuales priorizan.

CoronaVac se la reservó China y también para Asia. CureVac, en Alemania. Entonces nosotros, quienes nos hemos dedicado a comprar en el mundo la vacuna, le hemos adquirido a Pfizer, AstraZeneca y Sputnik“, comentó Ferrer en cita recogida por El Universal.

moderna-vacuna-adolescentes
Foto ilustrativa: Getty Images.

López-Gatell había descartado adquisición de vacuna de Moderna

El pasado 25 de enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que el gobierno de México tuviera en sus planes la compra de la vacuna de Moderna, por lo cual dejó abierta la puerta para que la iniciativa privada la adquiriera… cuando estuviera disponible, claro.

Para compra no necesariamente; hasta el momento, con los distintos proyectos de adquisición que tenemos, calculamos que tendríamos suficiente para este aspecto“, señaló López-Gatell en su momento.

Desperdician mil 900 vacunas contra COVID-19 por error en un Hospital de Boston
Foto: Reuters

El rechazo de López-Gatell a adquirir la vacuna de Moderna (al menos, prioritariamente) fue justificado en base a que el uso de este biológico no es muy fácil que digamos, ya que requiere ultracongelación.

Por lo anterior, señaló el funcionario, México priorizaba la adquisición de otras vacunas que no requirieran tantos cuidados en su transportación.

Recordar que hemos mencionado que tenemos una propuesta completa de contrato con la compañía Janssen, de Johnson & Johnson, y estaremos deliberando en esta última semana si se concreta o no está opción de contrato hasta por 22 millones de vacunas. Ya lo informaremos”.

López-Gatell descarta compra de vacuna de Moderna: “Otras vacunas de uso más fácil serían preferentes”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook