En la mañanera de este 13 de abril, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, presentó el proyecto para desarrollar una vacuna mexicana contra el COVID llamada Patria. Y de acuerdo con los planes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las pruebas de la Fase I ya están a la vuelta de la esquina y se realizarán entre abril y mayo de este año.

Aprovechando esta info, la directora del Conacyt explicó que ya están en la etapa de reclutamiento de voluntarios y voluntarias para esta Fase I. Pero antes de irnos con este detalle, aquí va un breve resumen de lo que sabemos acerca de Patria y los planes que este martes expuso el equipo de AMLO.

vacuna-patria-mexico-conacyt
Foto: @Conacyt_MX

Patria

Pues el Conacyt dijo que busca desarrollar una vacuna mexicana con el objetivo de que nuestro país alcance cierta soberanía en la producción de vacunas y no tenga que depender —en gran medida— del exterior.

Desde diciembre de 2020, María Elena Álvarez-Buylla explicó que andaban analizando qué proyectos eran los buenos o los más viables a desarrollar —en mix con empresas nacionales y especialistas.

 vacuna-patria-conacyt-pruebas
Foto: Presidencia.

Al final, quedó el proyecto de la vacuna Patria, cuyo nombre se lo dio AMLO.

¿Quiénes participan en el desarrollo de la vacuna Patria?

En el proyecto para desarrollar la vacuna Patria participan:

La empresa Avimex y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad de Texas, la UNAM, la Icahn School of Medicine at Mount Sinai, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Secretaría de Salud y, claro, Conacyt.

¿Una vacuna mexicana contra el COVID? Conacyt dice que chambeará para que sea una realidad

Este comité dividió sus tareas por área:

  • La investigación clínica, que corre a cargo del IMSS y el INER.
  • Innovación mediante Avimex —empresa que se dedica a la investigación, desarrollo, manufactura, importación y exportación productos biológicos y farmacéuticos para la “salud animal”.
  • E investigación científica con la Universidad de Texas, la UNAM y la Icahn School of Medicine at Mount Sinai.

En diciembre pasado, María Elena Álvarez-Buylla anunció que el Consejo ya le había echado un ojo a al menos cuatro proyectos y, se supone, decidió apoyar al que estaba más avanzado.

O sea, el proyecto presentado por el laboratorio Avimex.

El proyecto

“Este desarrollo se basa en una plataforma que utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que no es dañina en humanos y que viene siendo utilizada en los laboratorios Avimex ya por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos aplicados a uso veterinarios”, dijo la directora del Conacyt.

Es decir, el proyecto parte de una plantilla o plataforma que usa un vector viral de la enfermedad de Newcastle para ver de qué manera puede codificar la proteína S del SARS-CoV-2 para estabilizarla y, de esta forma, que el organismo de los seres humanos puedan defenderse o ser inmunes ante el virus.

 conacyt-patria-vacuna-covid
Foto: Conacyt.

De acuerdo con el Conacyt, se trata de una segunda generación de vacunas contra el COVID-19.

¿Cuánto van a invertir?

De acuerdo con Álvarez-Buylla, hasta el momento la Amexcid (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo ) ha puesto 15 millones de pesos y, por su parte, Conacyt puso otros 135 millones.

Pero se trata sólo de los primeros pasos previos a un convenio formal y que se oficialice, además, la participación de los laboratorios Avimex.

vacuna-patria
Foto: Conacyt.

Así que, por lo pronto, no hay una cifra total de la inversión… aunque la directora del Consejo consideró que con Patria, México tendría un ahorro del 855%.

Las pruebas preclínicas

Estas pruebas se han aplicado en varias especies, como roedores o cerditos —para probar la seguridad y la potencialidad que tiene la vacuna para producir anticuerpos.

Según la directora del Conacyt, esta etapa ya terminó y ahora se perfila para las pruebas de las tres fases.

estado-de-mexico-semaforo-naranja-vacunacion
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Ensayos clínicos Fase I

Álvarez-Buylla también explicó que ya están en la fase de reclutamiento para las pruebas de la Fase I y que los lotes vacunales están listos —o sea, ya produjeron los suficientes para el primer ensayo clínico de esta fase.

El plan es reclutar entre 90 y 100 voluntarios, de entre 18 y 55 años en CDMX, a quienes “se les va a inyectar este desarrollo vacunal durante los próximos días y semanas”, a la espera de tener resultados para finales de mayo.

Si todo sale bien, el estudio de la Fase 2 se realizaría entre junio y julio.  Y la Fase 3 en agosto y septiembre —todo esto con el objetivo de que para noviembre y diciembre, la Cofepris autorice el uso de emergencia de Patria.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook