Este viernes 11 de diciembre, en conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia a la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. 

Esto quiere decir que a partir de ya se pondrá en marcha el Programa Nacional de Vacunación que priorizará al personal de salud y a los maestros, así como al resto de la población dependiendo de su edad.

Foto: Getty Images

El subsecretario explicó que México será el cuarto país a nivel mundial en autorizar el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer. Aún falta la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ya que hasta el momento solo su consejo de expertos la ha autorizado.

¿A quién le tocará la vacuna de Pfizer primero?

Recientemente la Secretaría de Salud presentó el Plan Nacional de vacunación, que iniciará con la vacuna de Pfizer, que tiene como prioridad el personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus, los pacientes y las personas que integran el grupo de riesgo.

Así se aplicará:

Los trabajadores de la salud (el personal clínico que está en la atención de pacientes con COVID-19 y luego el conjunto de profesionales de la salud).

Las personas con SARS-CoV-2 que se encuentran en un riesgo grave y las personas con enfermedades crónicas que tienen un riesgo de complicación, conforme a los bloques de edad.

EU podría empezar vacunación contra COVID-19 el 11 o 12 de diciembre
Foto: Reuters

La edad —por decenios. Es decir, en orden descendente desde las personas de 80 años de edad.

  • Personas de 80 y más años.
  • Personas de 70 a 79 años.
  • Personas de 60 a 69 años.
  • Personas de 50 a 59 años.
  • Personas de 40 a 49 años.
  • Y la población menor de 40 años.

Aquí Hugo López-Gatell enfatizó que la distribución de la vacuna de Pfizer tomará en cuenta la situación de desigualdad que se vive en nuestro país, pues no todas las personas tienen el mismo riesgo de enfermarse y la oportunidad de resolverlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook