Mientras la pandemia en México sigue estando en un punto crítico y los semáforos se pintan de rojo a nuestro alrededor, el plan de vacunación ha tenido algunas… actualizaciones. En medio de la preocupación por el retraso de la inmunización de Pfizer, se anunció que llegarán algunas dosis de la vacuna rusa, la Sputnik V.

¿Un asunto importante? La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) todavía no la ha aprobado para usarse en México.

Foto: CGTN

El anuncio de la llegada de las vacunas rusas se presentó en la voz de Marcelo Ebrard, durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional. Según el canciller, se espera que en este primer embarque sean 400 mil dosis iniciales de la Sputnik V.

Según esto, estarán llegando a nuestro país entre el 24 y el 29 de enero.

Un día antes de este sorpresivo anuncio, además, se confirmó que México está firmando un contrato con los desarrolladores de la vacuna rusa para traer un total de 12 millones de dosis de Sputnik V a México.

¿Y Cofepris, apá?

Un dato importante sobre la vacuna Sputnik V es que, aunque fue una de las primeras inmunizaciones registradas en el mundo, todavía no cuenta con la aprobación de Cofepris para aplicarse en México. 

Marcelo Ebrard mencionó que estaba en proceso.

hugo-lopez-gatell-sputnik-v.
Foto: Presidencia.

Días atrás, Hugo López-Gatell comentó que el expediente ya estaba en manos de los reguladores mexicanos y ya se había comenzado con el proceso. “Nos da mucha tranquilidad por lo robusto que es el expediente para el proceso de regulación sanitaria. Se lo hemos transferido a Cofepris, quien estará actuando autónomamente, por sus mecanismos convencionales, bajo la modalidad de emergencia”, señaló.

Se espera que en los próximos días —antes de que llegue a México, por supuesto— la vacuna Sputnik V sea aprobada.

La vacuna Sputnik V

La vacuna rusa tiene una eficacia reportada contra el COVID de 91.4%

La Sputnik V es similar a otras que hemos conocido pues también se tiene que aplicar en dos dosis. Sin embargo, su diferencia con otras inmunizaciones populares es que está desarrollada a partir de dos tipos diferentes de vectores adenovirales, los causantes del resfriado común.

sputnik-v-mexico-vacuna
Foto: Gettty Images.

Una de las dudas más grandes sobre esta vacuna en el mundo era que no tenía públicos sus estudios clínicos de fases avanzadas, cosa que se resolvió apenas hace algunos días con la publicación de resultados de 22 mil personas. (Pueden revisarlos aquí).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook