Apenas en agosto pasado el gobierno de Rusia anunció que ya tenía lista la vacuna contra el COVID-19 —con el detalle de que aún faltaba la fase 3— y dos meses después: apuntó a la Sputnik V en una solicitud para el registro acelerado (Emergency Use Listing o EUL) de la OMS (Organización Mundial de la Salud). ¿Y esto qué quiere decir o qué?

Pues… que Rusia envió una solicitud para obtener el registro y la precalificación de Sputnik V. Es decir, el gobierno de Vladimir Putin ya anda en la etapa administrativa para el registro de la vacuna contra el COVID-19 —que es casi casi la última etapa de toooooodo el proceso de desarrollo de la investigación hecha en el Instituto Gamaleya de Moscú.

Rusia, la vacuna y la OMS

Esta noticia la dio a conocer el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR), detallando que la OMS será la encargada de la precalificación de la vacuna y que de una vez se incluya en la lista de las medicinas que cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Una vez con el registro acelerado —mediante el EUL—, la OMS daría luz verde para que la Sputnik esté disponible en todo el mundo, en un tiempo más corto en comparación con otros medicamentos desarrollados.

rusia-vacuna-coronavirus-oms-solicitud
Foto: Getty Images.

O sea, que Rusia busca que la vacuna contra el COVID-19 —Sputnik V— esté disponible lo antes posible.

La OMS

Ya sólo como contexto, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OMS son las encargadas de organizar y coordinar el Programa de Precalificación —considerado como el único mecanismo a nivel mundial que da la garantía de calidad a los medicamentos o fármacos.

¿Y qué pasará si le dan el visto bueno a Rusia? Pues ya la armaron los rusos, ya que una vez que Sputnik V se sume a esta lista de medicamentos, entonces el gobierno de Putin podrá organizar su venta y adquisición masiva.

rusia-sputnik-vacuna-oms
Foto: Getty Images.

Y ya que estamos hablando de esta vacuna, México cerró un trato con Rusia para adquirirla lo más pronto posible. Por lo pronto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que en la fase 3 de Sputnik V participarían dos mil voluntarios mexicanos y mexicanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook