Este 17 de septiembre, la Academia Mexicana de Ciencias organizó una videconferencia llamada “Contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por COVID-19”, en donde se informaron algunos de los avances que ha tenido la vacuna contra el coronavirus que desarrollan instituciones como la UNAM y el IPN.

¿Qué se dio a conocer en esta videoconferencia?

La investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edda Sciutto, comentó durante la reunión virtual que se contempla que una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, esté lista a mediados del siguiente año, en 2021.

vacuna-contra-covid-19-mexico-argentina
Foto ilustrativa: Getty Images.

Con la participación del grupo farmacéutico Neolpharma, se crea una vacuna candidata que se llamará IIB-rP9 y que está basada en una miniproteína de 65 aminoácidos.

Al respecto, comentó que estudiarán la inmunogenicidad y la inocuidad, por medio de estudios con la Unidad de Investigación Preclínica de la UNAM.

vacuna-covid-19
Foto ilustrativa: Getty Images.

Después, se formularán y se harán las pruebas de estabilidad, los ensayos de protección, la fase clínica 1, siempre y cuando obtengan la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS):  “Para poder, según lo que estimamos, tener una vacuna disponible mexicana a mitad del próximo año”.

UNAM e IPN participan en esta vacuna

Edda Sciutto señaló que organizaciones de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias e instituciones de otros estados de la república, participan en el desarrollo de esta vacuna contra el COVID-19.

vacuna-contra-covid-19-coronavirus
Foto: Getty Images.

Finalmente, la especialista comentó: “Creemos que es importante que México contribuya en este esfuerzo mundial y asegure que tengamos disponibilidad de una vacuna en México”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook