Esta mañana, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que ya se concluyó la vacunación a personas adultas en todo Baja California y en los municipios fronterizos de Sonora y Chihuahua, estando en proceso solo el municipio de Juárez.

En la frontera norte de México con Estados Unidos el objetivo es vacunar a toda la población de 45 municipios de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los que son fronterizos. De estos, hasta el momento, se han completado 25, un avance del 55.5%.

mapa-vacuna-covid-mexico
Foto: Gobierno de México

El próximo 20 de julio se iniciará la vacunación en los 8 municipios fronterizos de Coahuila y uno en Nuevo León. La fecha de arranque de inmunización en Tamaulipas aún está por confirmarse. Hasta el momento se han aplicado aproximadamente 1 millón 469 mil 863 dosis de la vacuna. 

Reforzamiento de vacunación en Chiapas

Chiapas es uno de los estados que reporta el menor avance de vacunación tanto en adultos mayores como en adultos en general en parte por la desconfianza a las vacunas, los cientos de rumores alrededor de ellas, las dificultades que existen en algunas zonas para llegar a los centros vacunadores, así como las distintas costumbres y tradiciones.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, de los adultos mayores de 60 años hay un avance del 53.31% solamente. En adultos de 50 a 59 años solo se ha vacunado al 37.18%, de 40 a 49 años un avance del 26.9%, y de 30 a 39 años el 6.16%.

vacunacion-chiapas-salud
Foto: Secretaría de Salud

Es por eso que recientemente se implementó la campaña “Estrategia 2+1”, es decir, que cualquier joven puede acudir a un centro vacunador con dos adultos mayores de 40 años y podrá ser vacunado sin importar la fecha.

La Secretaría de Salud explicó que la meta es alcanzar el 40% de vacunación en el estado gracias a la difusión y promoción en idiomas indígenas y medios tradicionales y comunitarios. Además de incrementar los centros de vacunación en 8 regiones, 29 municipios y 41 sedes. De igual forma, brigadas itinerantes de vacunación para lugares remotos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook