En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que a partir de mañana 20 de enero iniciará la vacunación contra COVID de personal médico que trabaja en hospitales privados. Para este fin las autoridades capitalinas destinaron 5 mil 200 dosis que se aplicarán en las mismas unidades de vacunación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La funcionaria explicó que ya se está trabajando para garantizar la segunda dosis de esa vacuna.

Es importante destacar que ahora la prioridad es que el personal que se vacunó hace 25 días aproximadamente reciba su segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

También explicó que en CDMX no habrá una reserva para maestros como sucedió en Campeche, donde el plan es vacunar a los docentes para poder regresar a clases presenciales siempre y cuando el semáforo siga en verde.

Pero se va a retrasar la vacuna

Como consecuencia del retraso de las entregas de Pfizer, el embarque de este 19 de enero llegará incompleto. Se tenía prevista la entrega de alrededor de 439 mil 725 dosis. Sin embargo, se redujo al 50% y la entrega quedó en 219 mil 350 dosis.

Estas se distribuirán en Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Estado de México.

¿Y qué pasará con lo demás? Pues hasta el 15 de febrero se reanudarán las entregas. Es decir, los embarques programados para el 25 de enero, 2 y 9 de febrero NO llegarán hasta el 15 de febrero, lo que sumaría el faltante de casi 600 mil dosis.

calendario-recepcion-vacunas-sre
Foto: Presidencia

Como saben, la vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis. Y aquí la recomendación de la farmacéutica es que sean aplicadas en un intervalo de 21 días, no más, no menos.

Sin embargo, ante la lentitud de las campañas de vacunación, la OMS (Organización Mundial de la Salud) consideró que este intervalo puede ser mayor. Mediante un análisis de los ensayos clínicos, la OMS recomendó que la aplicación de la segunda dosis puede diferirse hasta 28 días sin que haya consecuencias para la salud de la gente vacunada.

¿Qué va a pasar con las segundas dosis de Pfizer ante el retraso?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook