Después de meses de trabajo y algunos tropezones, en nuestro país se atravesó una noticia llamativa. Mientras se acerca el primer aniversario de la emergencia sanitaria en México se aprobó el uso de emergencia de dos vacunas contra COVID desarrolladas por China.

Hablamos, claro, de la vacuna de CanSino y la vacuna CoronaVac (Sinovac).

VACUNA-COVID
Foto: Cuartoscuro

Ahora que estas dos vacunas originarias de China se aprobaron en México, comienzan, también, a aparecerse algunas dudas sobre su aplicación. Además, con cinco inmunizaciones diferentes certificadas para usarse en nuestro país, es inevitable observar el menú para conocer todos los detalles y todas las opciones posibles.

Si estás interesado en la vacuna de CanSino y en la CoronaVac acá te contamos todo lo que necesitas saber de ellas.

Vacuna CoronaVac (Sinovac)

Primero, la duda más simple y con la que luego nos andamos confundiendo. La vacuna se llama CoronaVac y está elaborada por el laboratorio Sinovac.

Ya ha sido aprobada en otros países: se está aplicando en Bolivia, Brasil, Chile, China, Indonesia, Turquía y Azerbaiyán.

Sinovac ya pidió autorización a Cofepris para CoronaVac, su vacuna contra COVID-19
Foto: Getty

La vacuna de CoronaVac (Sinovac), aunque ha demostrado ser completamente segura, no es precisamente competitiva en cuestiones de eficacia, al menos comparada con otras que hemos conocido, pues se ha reportado como menor a 60%. 

Su estudio de Fase 3 con más de 9 mil voluntarios en Brasil rasguñó apenas el 50% pero la gran mayoría fueron casos muy leves. En Turquía reportaron que la efectividad —allá se mide en casos graves— andaba en el 91.2%. 

Es una vacuna que se recibe en dos inyecciones distintas separadas entre 2 y 4 semanas. 

san-juan-cancuc-chiapas-vacunacion
Foto: Cuartoscuro.

En cuestiones más técnicas, CoronaVac es una vacuna inactiva que funciona —explicación en español— con cargas virales muertas para exponer a nuestro sistema inmunológico al COVID sin correr riesgos de que se desarrolle una enfermedad o sintomatología grave.

Vacuna de CanSino

La vacuna de CanSino, aunque también desarrollada en el Gigante de Asia, es un asunto más curioso pues, casi casi, podríamos decir que también es mexicana.

Esta inmunización solo se ha aprobado en China para uso militar y ahora en nuestro país.

Sobre la eficacia de la vacuna de CanSino no hay mucha información disponible porque los estudios de Fase 3 apenas se están realizando. Con 500 personas en Rusia, con 25 mil personas en Pakistán y en Arabia Saudita y con 15 mil personas en México. 

hugo-lopez-gatell-plataforma-vacunacion-adultos
Foto: Presidencia.

En resultados preliminares ha reportado ser completamente segura pero tener una eficacia cercana al 65.7%. 

La vacuna de CanSino está desarrollada con un técnica más tradicional —por decirle de alguna manera— en la producción de vacunas pues utiliza un vector de adenovirus, causante del resfriado común, llamado Ad5-nCoV.

Se inyecta en una sola dosis.

Bueno, ese es el resumen de las vacunas desarrolladas en China que ya fueron aprobadas en México: las dosis, la eficacia y una breve explicación de sus técnicas. ¿Es de preocuparse la baja eficacia? Aparentemente no es maravilloso pero tampoco es para prender las alarmas pues las autoridades nacionales señalaron que pronto tendremos más y mejores resultados técnicos para hacer un análisis más completo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook