Este 13 de enero de 2021, el segundo día de la vacunación masiva en México, se aplicaron 94 mil 395 dosis al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19. Esto significa que desde el 24 de diciembre del año pasado, cuando se aplicó la primera vacuna, al día de hoy, se han vacunado a 192 mil 567 personas.

¿De qué manera se distribuyeron las vacunas? 

Recordemos que el 12 de enero llegaron a México 439 mil 724 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech e inmediatamente se puso en marcha el plan nacional de vacunación con las “brigadas correcaminos” coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

distribucion-vacuna-covid-19-mexico
Foto: SSA

Como podemos ver en la gráfica anterior, los estados que más dosis han recibido al momento son Chihuahua, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. Además hay una reserva de poco más de 35 mil dosis en el Instituto Nacional de Cancerología de la CDMX.

¿Cuántas vacunas se han aplicado y cuántas faltan?

Pero no, no son las únicas dosis que se entregarán a los estados: nomás se mandaron las primeras en lo que llega a México otro pedido de vacunas. Al final de este día, al corte de información, Quintana Roo y Coahuila son los estados que más vacunas aplicaron de las que recibieron con más del 40% de aplicación. 

dosis-entregadas-vacuna-covid
Foto: SSA

A México han llegado 5 embarques de dosis, el primero el 23 de diciembre, luego el 26 de diciembre, el 30 de diciembre, el 5 de enero de 2021 y el 12 de enero de 2021.

Al momento los cuatro primeros embarques ya fueron aplicados al 100% y del quinto, el que llegó ayer, solo se ha aplicado el 19%. En total nuestro país ha recibido de Pfizer y BioNTech un total de 546 mil 975 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook