Algunos medios iniciaron esta semana con la pregunta: ¿Dónde quedaron más de 19 millones de vacunas contra COVID-19?, luego de comparar el número de dosis recibidas con las aplicadas —y después de recibir una respuesta medio confusa por parte de Birmex y la Secretaría de Salud. En medio de este asunto, Hugo López-Gatell negó que en México hay vacunas extraviadas.

En la mañanera de este 20 de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud fue cuestionado por un reportero sobre esta info que ha trascendido en medios: que Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México) tiene extraviadas 20 millones de vacunas contra COVID-19. ¿Qué pasó ahí?

hugo-lopez-gatell-tercera-ola
Foto: Presidencia.

De acuerdo con López-Gatell, esta información de la supuesta “desaparición” de vacunas no toma en cuenta la logística de distribución y aplicación de dosis en zonas suburbanas y rurales, por lo que tampoco visualiza el tiempo en que tarda el registro de las vacunas.

¿Qué pasó con los 20 millones de vacunas “extraviadas” en Birmex?

Antes de ir con el rollo de las “vacunas extraviadas” vale saber que la empresa Birmex participa en la logística de almacenamiento, producción —en el caso de las vacunas envasadas en nuestro país— y distribución de las vacunas COVID.

Y ahora sí vamos con el tema: el equipo de Ciro Gómez Leyva hizo un comparativo entre el número de vacunas recibidas y las aplicadas, y la cuenta no le salió.

vacunas-birmex-lopez-gatell-extraviadas
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Un poco para despejar dudas, el equipo acudió con la Secretaría de Salud y esta dependencia le pasó la bolita a Birmex, que sólo dijo que su labor estaba en la entrega de las vacunas en los almacenes estatales y que el resto de la información estaba en manos de… la Secretaría de Salud.

Ya con esto comenzaron a surgir varias dudas que llegaron hasta Palacio Nacional. ¿Qué dijo Hugo López-Gatell?

“Lo hemos dicho muchas veces: es una fabricación sin fundamento, hoy en uno de los diarios nacionales aparece en portada, dice que Salud le echa la bolita a Birmex y Birmex a Salud.

Sabemos dónde están (las vacunas) y en qué momento se están aplicando”.

vacunas-extraviadas-birmex
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

De acuerdo con el subsecretario, el desfase viene justo del momento en que se registran cuántas dosis han sido aplicadas en zonas suburbanas y rurales, ya que en estas regiones el registro se complica por el acceso a internet.

Es decir, que el registro nominal no se hace en tiempo real.

¿Cómo funciona este registro?

Simple. Se supone que las papeletas que contienen la info de la vacunación de cada persona tiene que vaciarse en el registro nominal.

Es un proceso de registro de la papeleta a la captura que lleva un buen tiempo, según López-Gatell, porque estamos hablando de millones de papeletas distribuidas en todo el territorio nacional.

abren-vacunacion-vacunas-cdmx-alcaldias-turno-todas-personas-faltantes-mayores-30-anos-02
Foto: Cuartoscuro

Y conforme ha ido avanzando la Estrategia de Vacunación y se han sumado más poblaciones, el registro avanza, pero es lento.

López-Gatell aseguró que esa brecha en el registro es de casi 19 millones y medio de dosis, pero eso no significa que las dosis estén pérdidas —además de que el subsecretario aprovechó para recordar que las vacunas que llegan al país todavía tienen un proceso y no son enviadas de manera directa a los módulos de vacunación.

“No llegan mágicamente del aeropuerto al puesto de vacunación, las unidades entregan la vacuna y después se empiezan a desplazar a las zonas donde se ponen (…)

No hay vacunas pérdidas, hay un proceso de registro que va más lento”.

En cuanto al registro de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell explicó que ellos sólo difunden el número de dosis o personas que aparecen en el registro nominal actualizado —por acá dejamos la explicación completa del subsecretario:

Sin embargo, entre los cuestionamientos de algunos medios está el del columnista Enrique Quintana, quien puso en la mesa el hecho de que en medio de una tercera ola de COVID-19, el gobierno de AMLO tarda en la liberación de millones de dosis debido a la centralización de la logística.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook