¿Todavía no te has puesto la vacuna contra COVID? Todavía hay chance. Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que, de la mano con el sector salud federal, durante el mes de abril se llevará a cabo una campaña intensiva de vacunación contra COVID-19 en varias unidades médicas del IMSS en todo México.

El objetivo es que la vacuna llegue a la población mayor de 18 años que no haya recibido ninguna dosis, que le falte alguna dosis o que le falte recibir el refuerzo de la tercera dosis.

Detienen por segunda vez a enfermera que simulaba aplicar la vacuna contra COVID-19
Foto ilustrativa: Getty

¿Cómo va a estar la campaña de vacunación contra COVID del IMSS?

Para empezar es importante mencionar que en las Unidades Médicas del Seguro Social se estará aplicando la vacuna AstraZeneca y que para poder recibirla, los ciudadanos (aunque no sean derechohabientes) solo tendrán que acudir a donde la estén aplicando y pedirla con una identificación oficial, sin cita previa.

Recordemos que:

  • Las personas que necesiten la segunda dosis tienen que esperar dos meses después de haber recibido la primera

  • La dosis de refuerzo (la tercera) se puede aplicar cuatro meses después de la segunda dosis

  • La AstraZeneca puede aplicarse como refuerzo sin importar la marca de la primera y segunda dosis

  • Si eres positivo a COVID hay que esperar hasta que se quiten los síntomas, principalmente la fiebre, para recibir la vacuna, sin importar la dosis.
astrazeneca-vacunas-embarque-covid
Foto: Cuartoscuro

Hay que recordar que las personas que tienen el diagnóstico de obesidad, hipertensión, diabetes o enfermedades respiratorias tienen que recibir el esquema de vacunación completo, incluyendo el refuerzo para evitar el desarrollo de la enfermedad grave.

Si estás tomando medicamentos, estás embarazada (a partir de las 9 semanas de gestación) o estás lactando, te puedes aplicar la vacuna sin problema. Si tienes antecedente de alergias graves, que la persona haya estado hospitalizada por eso, solo hay que avisarle al personal médico para recibir las indicaciones correspondientes.

Y ahora sí…

¿Dónde puedo recibir la vacuna contra COVID?

Para conocer las unidades Médicas del IMSS donde se aplicarán vacunas, solo tienes que entrar a este link y encontrarás un cuadrito con las unidades por estado, por municipio, localidad y la dirección de cada unidad.

refuerzo-vacuna-covid-personas-18-29-anos-cdmx
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook