En ese momento, Cell sintió el verdadero terror (ok no). Hace unos días comenzó la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en varios estados de la república, siendo los adultos mayores los primeros que recibieron la dosis al ser el sector de mayor riesgo ante la enfermedad que ya cumplirá un año de haber llegado a nuestro país.

Como se los comentamos en ese entonces, los abuelitos y abuelitas de estados como Baja California, Chihuahua, Estado de México, CDMX, Durango, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz y otros más, recibieron una de las miles de vacunas que AstraZeneca desarrolló en conjunto con la Universidad de Oxford, las cuales llegaron a nuestro país el pasado 14 de febrero.

¿Por? Vacunas de menor eficacia contra COVID-19 se aplicarán a menores de 45 años
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Las vacunas de menos eficacia contra el COVID-19 serán aplicadas a la población más joven

Aunque los abuelitos recibieron la vacuna de AstraZeneca, que tiene una eficacia del 76% con una sola dosis, serán diversas las vacunas que se aplicarán entre la población durante lo que resta de 2021, pues el gobierno adquirió varias dosis de la vacuna Pfizer- BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino, Sinovac y Janssen.

Y si por alguna razón pensaban que iban a poder escoger cuál dosis quieren que se les administre (cuando llegue su momento de vacunarse), se equivocan. De acuerdo con la Secretaría de Salud, es aconsejable que la población de menos de 45 años reciba las vacunas contra el COVID-19 que tengan menos efectividad, esto para que el sector de riesgo pueda estar mejor protegido.

¿Por? Vacunas de menor eficacia contra COVID-19 se aplicarán a menores de 45 años
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

CanSino, Sinovac y Janssen se aplicarán a los que tengan de 45 años para abajo

Fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien mencionó durante la conferencia vespertina que lo recomendable es utilizar las vacunas con mayor eficacia en la población más vulnerable ante el virus. En este caso, las Pfizer- BioNTech, AstraZeneca, y Sputnik V se aplicarán a las personas con más de 45 años.

Para la chaviza y chavorruquiza que tengan menos de esa edad (no es cierto, pero si quieren si es cierto), serán las dosis de CanSino, Sinovac y Janssen las cuales se aplicarán en su momento. De acuerdo con López-Gatell, desde el punto de vista técnico sería “más recomendable usar biológicos con eficacia de entre 50 y 60%”, pues el riesgo de mortalidad ante el coronavirus es menor.

vacunacion-municipios-adultos-mayores-coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Todo esto es con la finalidad de disminuir las muertes por coronavirus

El subsecretario también dijo que todas las decisiones que se toman en torno al esquema de vacunación (y al parecer, la selección de las dosis), toman como punto de partida una “lógica técnica, científica y análoga basada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, cuyo objetivo es disminuir la mortalidad por el COVID-19.

Considerando que en México hasta el corte del 19 de febrero ya se contabilizan 178 mil 965 defunciones por la enfermedad mencionada, sin duda hay mucho por hacer.

Lo que tienes que saber de CanSino y CoronaVac, las vacunas de China

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook