381 mil dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech llegaron al AICM pero no son las únicas que México espera para este 2 de marzo. En realidad, la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) anunció la llegada de un lote de 852 mil 150 dosis que será distribuido en distintos puntos del país y que serán utilizados para la vacunación de adultos mayores en 38 municipios urbanos, de acuerdo con Jorge Alcocer.

“Desde luego hoy tenemos que llegan 852 mil 150 dosis de Pfizer. Y aquí aprovecho para notar que estas serán distribuidas en 38 municipios, principalmente urbanos, debido a que las condiciones de transporte requieren que estos se manejen principalmente en el acceso y la posibilidad de tener condiciones de congelamiento por las características biológicas del producto”, explicó en la mañanera de este 2 de marzo el secretario de Salud.

dosis-vacuna-pfizer-cdmx.
Foto: Presidencia.

Es decir, parte de estas dosis de Pfizer serán distribuidas en municipios urbanos debido a que requieren estar almacenadas en ultracongelación y para que sea más rápido el proceso, de acuerdo con las autoridades Federales, que decidieron enviar las vacunas a 38 municipios urbanos —aunque aún no hay detalles sobre cuáles serán.

38 municipios urbanos recibirán la vacuna de Pfizer-BioNTech

Jorge Alcocer explicó que estos 38 municipios urbanos estarán distribuidos en los 32 estados del país —“tomando en cuenta que actualmente se tienen 337 activos de vacunación activos”.

Se supone que junto con el segundo lote de la vacuna china Sinovac —que llegó el 27 de febrero pasado— y con el arribo de más de 800 mil dosis de Pfizer, alcanzaría para una cobertura de 623 municipios, incluyendo los primeros donde inició la campaña de vacunación.

vacuna-pfizer-municipios-alcocer
Foto: Presidencia.

Como saben, apenas el 27 de febrero llegaron 800 mil dosis de la vacuna Sinovac —que llegó al millón con las entregadas hace un par de semanas y que se destinaron a Ecatepec, con 200 mil dosis en total.

Aquí la explicación de Jorge Alcocer por si quieren echarle un ojo:

El lote de 852 mil 150 dosis de Pfizer

Además de CDMX, la recepción de las vacunas se dividió entre Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

Se supone que en Monterrey llegarán 106 mil 275 dosis, en Querétaro llegarñán 208 mil 560 dosis y 150 mil en Guadalajara.

vacunas-recibidas-covid-19
Foto: Presidencia.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta hoy martes, México ha recibido cuatro millones 691 mil 775 dosis.

  • Dos millones 621 mil 775 corresponden a Pfizer-BioNTech.
  • 870 mil han sido vía AstraZeneca
  • Un millón de dosis de Sinovac.
  • Y 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
vacunas-covid-19-sre-ssa
Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook