A pesar de que en un principio las autoridades sanitarias explicaron que estaba prohibida la compra de vacunas por parte del sector privado y los estados, hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador dio autorización para que cualquier empresa o gobierno estatal compre dosis contra COVID-19. 

El pasado 25 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece las reglas para que los gobiernos estatales y el sector privado puedan comprar vacunas, siempre actuando en apegado a la Política Nacional de Vacunación.

vacuna-covid-19-tabasco-funcionario
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo va a funcionar la compra de vacunas?

Lo gobiernos de los estados así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, tendrán que realizar lo siguiente ante la Secretaría de Salud Federal:

  • Presentar los contratos que suscriban las farmacéuticas autorizadas en México para la compra de dosis contra el COVID-19
  • Informar sobre la cantidad de dosis que vacunas compradas y las aplicadas a la población en general
  • Respetar el calendario y la prioridad por grupos de personas establecidos en la Política Nacional de Vacunación
  • Aplicar las medidas de prevención y control adecuados conforme a los criterios de la Secretaría de Salud
  • Garantizar el proceso de vacunación a su cargo e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre el seguimiento

La compra de vacunas por parte de estados e integrantes del Sistema Nacional de Salud tendrá que ser con sus propios recursos.

vacuna-pfizer-coronavirus
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Además, la compra de vacuna tendrá que ser solo con farmacéuticas cuyas fórmulas ya estén autorizadas en México por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook