Por si tenían las dudas, sopicuates, el Instituto Nacional Electoral ha dicho que las consultas populares propuestas por el PAN, el PRI, el PRD, y Morena cumplen con el porcentaje mínimo de respaldo ciudadano para realizarse en 2015.

Así es, fueron verificados 16 millones de nombres y cada consulta cumplió con el mínimo del 2% del listado nominal equivalente a 1 millón 541 mil 503 firmas.

¿Cuánto nos costó esto a los mexicanos? Bueno, estas consultas que, por lo pronto y aunque lo nieguen, serán utilizadas como propaganda política, nos costaron 30 millones de pesos…perdón, revisarlas, revisarlas nos costó 30 millones de pesos, todavía hace falta ver cuánto nos va costar aplicarlas.

¿Está mal que los partidos, en calidad de ciudadanos, hagan consultas para ver qué quiere la ciudadanía? No, está muy bien, la comunicación entre partidos y ciudadanos debería ser constante. El problema es que, como está planteada la consulta popular, solamente ellos tienen los recursos para reunir los requerimientos necesarios. Otra cosa es que la consulta debería anunciarse de manera apartidista para que no funcione como propaganda política y solamente sea una demanda de la ciudadanía que recoge el poder Legislativo.

Es bueno que existan consultas y que los políticos mismos las impulsen, lo que es malo es que se utilicen con segundas intenciones o meramente como propaganda (recordemos que ya se acercan las elecciones para renovar, precisamente, al poder Legislativo).

@plumasatomicas

***Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook