En el capítulo anterior, vimos como el heroico pero corrupto presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, trató de sacar a su vástago del bote, luego que éste -con otros jóvenes- disparara en contra de un sujeto. Como el delito (tentativa de homicidio) fue cometido en Tláhuac (fuera de su jurisdicción) el funcionario mexiquense no pudo aplicar el clásico “porque soy la autoridad”, así que echó mano de sus conocimientos en Derecho y, una vez frente al MP de la CDMX, soltó el eficaz argumento: “¿Cuánto dinero quieren?”… no dio resultado. El hijo sigue tras las rejas y el corruptor edil ni un jalón de orejas recibió. ¿Qué pasó ahí, Alfredo del Mazo?

En fin, el caso es que, aunque los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) nomás hicieron su chamba al arrestar al hijo de Montalvo, parece que ya no son bien recibidos en tierras mexiquenses (específicamente en Valle de Chalco). Al menos eso es lo que revela un video tomado de cámaras de seguridad del Estado de México, donde se puede ver cómo agentes mexiquenses persiguieron por las calles gobernadas por el alcalde perredista a una patrulla de la SSP. Luego de darles alcance, detuvieron y sometieron a los agentes capitalinos, acusándolos de conducir en estado de ebriedad.

De acuerdo con La Jornada, la policía capitalina no tiene reporte del arresto de alguno de sus elementos por parte de las autoridades mexiquenses. Respecto a si los uniformados estaban pasados de copas, la SSP señaló que todo se trato de un error: “todo se aclaró cuando se les mostró el oficio de colaboración” con el cual se justifica la presencia de patrullas de la CDMX en municipios del Estado de México. Sin embargo, el asunto no quedó ahí, ya que también circulan audios en los que -supuestamente- autoridades mexiquenses solicitan la detención de todas las unidades de la SSP. En respuesta, los de la CDMX piden a sus oficiales no ingresar a municipios aledaños, para evitar problemas.

Aunque las autoridades capitalinas señalaron varias irregularidades cuando Montalvo se hizo presente en el MP para tratar de liberar a su hijo (además del descarado intento de soborno), el de Valle de Chalco asegura que él sólo intentó “apoyar a las autoridades competentes (…) en ningún momento obstruir la acción de la justicia (…) agradezco a toda la gente que ha sido comprensible con mi persona, ratifico mi compromiso de seguir al mando de mis obligaciones, atento estaré del tema de mi hijo y seré respetuoso ante la Ley, confío en las instituciones, confío en el Gobierno de la Ciudad de México, y confío en la justicia”, señaló el edil en entrevista para Milenio.

SI la justicia se aplica como se debe, muy probablemente Montalvo pronto checará personalmente cómo se encuentra su hijo. ¿Lo dejarán libre? No, más bien le podría hacer compañía. De acuerdo con El Universal, a raíz del escándalo del vástago del edil, las autoridades comenzaron a investigar a éste y encontraron que hay investigaciones previas a nivel federal y estatal que se encuentran congeladas. Habrá que checarlas y ver qué tan involucrado está el buen Montalvo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook