En el caso de CDMX, las voces ciudadanas han tomado las redes sociales como un foro para denunciar hechos delictivos y casos de violencia. En este contexto —tras la difusión de un video en el que se observa cómo un bebé, una mujer y un hombre son asesinados en plena vía pública, en Bosques del Pedregal, alcaldía Tlalpan—, el tuitero Vampipe lanzó una reflexión en redes sociales sobre la manera en que los ciudadanos pueden hacer de la capital del país un mejor sitio y contrarrestar la violencia que toca las vidas de menores de edad y de personas inocentes. Así, escribió #ClaudiaCómoPuedoAyudar.

¿De qué va? En entrevista con Javier Risco y Gabriela Warkentin, en Así las Cosas, Vampipe explicó la razón por la cual decidió tuitear #ClaudiaCómoPuedoAyudar, ante el desacuerdo que se ha generado en redes sociales.

¿Por qué? Algunos usuarios y usuarias han acusado al tuitero —conocido por la sátira política durante la gestión de EPN y la de AMLO de “cobarde” o “vendido”. Sin embargo, de acuerdo con Vampipe, la razón se fundamenta en la violencia que ha desbordado tanto a las autoridades capitalinas como a los ciudadanos y las ciudadanas.

La propuesta

“He decidido no criticar para nada a Claudia Sheinbaum y al Gobierno CDMX, por lo menos por un par de meses, y en cambio dejo el hashtag #ClaudiaCómoPuedoAyudar. Y lo digo de forma sincera y de corazón. ¿Cómo podemos ayudar”, este fue el primer tuit de Vampipe al que le siguió:

“No entienden, me dicen lo mismo que digo todos los días como si no supiera. ¿Vieron el video de ayer del bebé agonizante al que todavía le toma de la mano su mamá muerta? No quiero nada más estar en mi sillón diciendo ‘jaja, ya ven cómo no pueden?’. Si no pueden, cómo ayudo”.

Tras estos tuits, hubo quienes apoyaron la propuesta y otros que señalaron esta posición a favor de Claudia Sheinbaum y su equipo. No obstante, el tema es más complejo, pues el mensaje se dirige a la sociedad en general, ¿cómo ayudar ante imágenes y casos que nos afectan a todos y a todas?

“¿Quién quisiera comprar una campaña en la que estoy diciendo que (la situación) que está tan mal que quiero ayudar?”, preguntó Vampipe ante los señalamientos como “vendido”. Luego, el tuitero recordó los momentos en que ha lanzado críticas en contra del gobierno capitalino: durante la contingencia y las medidas que Sheinbaum tomó y hasta en la presentación de los logos CDMX.

Claudia Sheibaum. Foto: Cuartoscuro.

Pero, “¿cómo puedo reírme con lo del bebé?”, preguntó de nueva cuenta, al indicar que el diálogo en el tema de la violencia cambia, se torna un problema complejo en el que vida de inocentes va en juego:

“Celebrar el fracaso como si fuéramos equipos de futbol… yo no quiero ser parte de eso”. ¿La solución? Tal vez entrando a campañas de sensibilización o denuncias, compartir imágenes de un sospechoso, sumar en la incidencia ciudadana para frenar y prevenir la violencia, fueron algunas ideas que Vampipe encontró.

Por lo pronto, el tuitero no ha tenido conversaciones con el gobierno CDMX, pero sí con ciudadanos que coinciden con su propuesta. El punto es ser crítico pero incidir y participar es importante porque las fallas de las que somos testigos nos afectan a todos, “todos deberíamos de querer un mundo mejor”, explicó.

Vale recordar que en este tenor fue el mensaje de la mamá del estudiante Norberto Ronquillo, Norelia Hernández, quien pidió a la sociedad y al gobierno que colaboren juntos para contrarrestar la violencia que permea la cotidianidad capitalina.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook