La espontánea propagación del COVID-19, captó la atención de todo el mundo, pero ahora más que nunca no podemos bajar la guardia. La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, confirmó que la propagación del sarampión en la Ciudad de México y zonas conurbadas está creciendo a un ritmo alarmante, contabilizando hasta  150 casos. 

Lo más grave es que el brote está creciendo a un ritmo acelerado. Hasta antes del 4 de marzo del 2020, solo se habían documentado cuatro personas con el virus, pero a poco más de un mes, la cifra se triplicó, siendo las alcaldías de Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, las demarcaciones con mayor incidencia dentro de la Ciudad de México, seguidos por Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco y Tlalpan.

Van 150 casos de sarampión, solo en la zona metropolitana
Pinterest

Mientras que en el Estado de México, se registraron 23 casos, ocho de ellos en Ecatepec, cuatro en Tlalnepantla, 2 en Neza y otros dos en Toluca. No obstante, lo que la mayoría de los contagiados tiene en común, es que el 80% de ellos, nunca se han vacunado contra el sarampión.  Gran parte de ellos varones, mientras que el 43% restante son mujeres que por algún motivo o creencia, no cuentan ni siquiera con un esquema de vacunación.

De acuerdo con la Dirección de Epidemiología,  un tercio de los pacientes de sarampión son niños menores de 18 años, una muestra lo suficientemente grande para considerar crear una campaña de concientización dirigido al sector ‘Antivacunas’, que cada vez es mayor. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, (OMS), ha reiterado en distintas ocasiones que los menores de edad no vacunados, son quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Van 150 casos de sarampión, solo en la zona metropolitana
Pinterest

Desde el 2018, la OMS informó de la creciente propagación del virus de la familia paramixovirus en diferentes partes del mundo. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, el número de contagiados en el último mes, representa más de la mitad de los que han adquirido el sarampión en las últimas dos décadas.

“En el periodo de 2000 a 2020 se han identificado 211 casos importados o asociados a importación, incluidos los 10 casos identificados –hasta el 13 de marzo– por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2020 en la Ciudad de México, se lee en un documento difundido a principios de abril por parte de la Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook