Vaya situación la que se presentó con una de las agencias internacionales más reconocidas del mundo. Y es que la edición de una fotografía les ha traído fuertes señalamientos nada menos que por racismo. Vanessa Nakate, una activista de Uganda que lucha por el clima, acusó a Associated Press (AP) de “cortarla” de una foto donde posa junto a otras activistas del clima, incluida Greta Thunberg.

Activista de Uganda es "cortada" de una foto donde posa con Greta Thunberg
Imagen: @vanessa_vash Twitter

Así estuvieron las cosas. Vanessa Nakate participó en el Foro Económico Mundial que se celebró en Davos, Suiza. Y como es natural, ella posó para una foto junto a otras activistas del clima: Greta Thunberg, Luisa Neubauer, Loukina Tille e  Isabelle Axelsson.

Activista de Uganda es "cortada" de una foto donde posa con Greta Thunberg
Foto: Reuters

El problema fue que AP publicó después un artículo sobre el Foro de Davos y usó la foto con una clara edición que “elimina” a Vanessa de la misma, lo cual no pasó desapercibido para nadie, mucho menos para la activista de Uganda. El pasado viernes, Nakate publicó un video muy emotivo en sus redes sociales donde expresa el dolor que sintió al ser borrada de la fotografía, mencionando (claro está) un tema de racismo en la acción de la reconocida agencia de noticias.

¡Me duele que me haya pasado a mí! ¡Tengo que hablar en contra de esto porque está mal! Pero al menos ahora sé que no le pasará a ningún otro activista climático africano ¡Ahora es el momento de escuchar las voces africanas!”, expresa Vanessa en su video. En otro post compartió la comparación de las fotos, la original y la editada, con una frase muy poderosa: “No solo borraste una foto, borraste un continente. Pero soy más fuerte que nunca”.

Luego de la publicación y el video de reclamo por parte de Vanessa, diversos usuarios, organizaciones y hasta las chicas que sí aparecieron en la foto publicada por AP mostraron su tristeza por la situación y su apoyo a la activista de Uganda.

Pero ojo, AP ya se pronunció sobre el incidente. De acuerdo con la BBC, el director de fotografía de la agencia de noticias, David Ake, explicó que el fotógrafo tuvo motivos meramente de composición y que básicamente editó así la foto porque lo hizo a las carreras y no le gustaba el edificio del fondo, ese que aparece detrás (curiosamente) de Vanessa Nakate.

“El fotógrafo estaba tratando de sacar una foto rápidamente dentro de un plazo estricto y la recortó puramente por motivos de composición porque pensó que el edificio en el fondo estaba distrayendo”, explicó David Ake. Cabe aclarar que AP ya modificó el artículo y colocó la foto original en lugar de la que había editado.

Vanessa Nakate
Foto: Reuters

Pero necesariamente debemos abrir el debate… ¿Es válido el argumento de AP sobre el incidente o fuimos testigos de una exclusión mediática por motivos racistas? (Acá entre nos, no creo que se necesite ser un experto en fotografía para saber la respuesta).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook