Lo que necesitas saber:

Ganaron los cigarros electrónicos: la SCJN tiró aquel decreto de AMLO que prohibía los vapeadores en México El presidente dice que lo intentará de nuevo.

Aunque en las calles nunca se notó con eso de que las leyes nomás aplican de vez en cuando, se suponía que un decreto de AMLO prohibía la venta de vapeadores en México desde 2022. Si recordaban aquella orden presidencial, pues váyanla olvidando: en esta mañana del 11 diciembre 2023, los cigarros electrónicos están de vuelta.

Para no hacerles el cuento demasiado largo, la Suprema Corte (SCJN) declaró que el decreto de AMLO contra la venta de vapeadores y cigarros electrónicos era inconstitucional.

Vuelven los cigarros electrónicos y vapeadores

Aunque —como les decíamos—, en la vida real jamás desaparecieron, esta decisión de la Suprema Corte revoca por completo el decreto de AMLO que prohibía la venta de cigarros electrónicos y vapeadores. O sea, ya: caput.

cofepris-emite-alerta-sanitaria-vapeadores
Un decreto de AMLO había prohibido los vapeadores y cigarros en México // Foto: Getty Images.

De acuerdo con los ministros, este decreto era innecesario y en términos coloquiales, se pasaba de tueste.

En el proyecto presentado por la Suprema Corte discutieron que la decisión de AMLO de prohibir por sus pistolas los cigarros electrónicos y vapeadores era contraria a la libertad; e incluso, que en realidad debían haber optado por medidas más razonables, como la regulación.

Los ministros votaron 3 contra 1 para tirar el decreto de AMLO y declararlo inconstitucional.

vapeadores-cigarros-electronicos-mexico-prohibidos-vuelven-decreto-amlo-suprema-corte
SCJN tiró el decreto de AMLO que prohibía vapeadores y cigarros electrónicos // Foto: Pexels

Y por supuesto, como todo en México es enredado, resulta que esta es una historia curiosa: todo el desgarriate comenzó gracias a la demanda de un pequeño restaurante en Morelos llamado La Cabrería Grill Pizza que aseguró que el decreto coartaba sus libertades de comercio.

Hasta el momento, ese restaurante sería el único beneficiado; pero se abrió un camino legal para la liberación.

Otro de los puntos aclarados por la Suprema Corte es que la prohibición de tajo resultaba complicada por la aparición de un mercado negro; mientras que con la regulación podían controlar fácilmente que vapeadores y cigarros electrónicos no llegaran a menores de edad.

decreto-prohibe-cigarros-electronicos-vapeadores-vapers-mexico-venta
Un decreto de AMLO había prohibido los vapeadores y cigarros en México // Foto: Pexels

Digo, tanto enredo para algo que “estaba prohibido” pero encontrábamos en todos lados, ¿vea?

AMLO se aferra: Va a intentar prohibir vapeadores en México

Días después de que la Suprema Corte tirara el decreto del presidente para prohibir la venta, el propio AMLO se aferró a la situación. En su conferencia de Palacio Nacional aseguró que antes de que termine 2023 enviará una ley para intentar prohibir los vapeadores en México.

No ha dicho específicamente de qué trata o qué condiciones pondría, pero ya anda platicando al respecto diciendo que no será cómplice de algo que le haga daño a los jóvenes. Noooo pus por dónde empezar…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook