Los intentos para salvar las vaquitas marinas que quedan en el mundo no están dando los resultados esperados. Aunque el equipo de Conservación, Protección y Recuperación (CPR) del animal marino logró la captura de un ejemplar, con la intención de ponerlo en cautiverio e intentar su reproducción, desgraciadamente éste murió en el marco de labores de campo. Por ello, especialistas internacionales han solicitado a las autoridades que se detenga este plan de rescate que, desde antes de su implementación, fue señalado como “riesgoso”.

En un comunicado emitido por el equipo CPR de la vaquita marina, se informó que una hembra de la especie había sido capturada y transportada con éxito a “El Nido”, un corral flotante que se tiene acondicionado al norte del Golfo de California. Sin embargo, pese a los cuidados, la condición de la vaquita comenzó a deteriorarse. Así, en vista de que los cuidados constantes no ayudaban a la mejora de la salud del ejemplar, los veterinarios tomaron la decisión de liberarla. Desgraciadamente las medidas para mantener a la vaquita marina con vida no dieron resultado y ésta murió.

 

Sin embargo, luego de darse a conocer la muerte de la vaquita, un grupo de expertos internacionales solicitaron al gobierno de México terminar con la operación de captura y encierro del mamífero marino, ya que “estas pequeñas marsopas no responden bien al estrés que les ocasiona la captura y ninguna otra vaquita debería ser expuesta a ese peligro deliberadamente”.

La organización de protección de animales Animal Welfare Institute agregó que las acciones tomadas por las autoridades para evitar la extinción de la vaquita más bien parecen ser opciones desesperadas… además de que se ha convertido la recuperación de la especie en todo un “caso mediático”. “Nunca se había hecho y no sabemos si va a funcionar”, agregó la subcoordinadora de especies prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), María Esther Quintero.

Además de dar a conocer algunos detalles de la condición en la que fue capturada la vaquita (no embarazada ni lactando), el equipo CRP aceptó que un proyecto de conservación como el que han implementado conlleva algunos riesgos… pero no mayores a la mortandad generada por las redes de pesca. Por otra parte, se destacó que el proyecto cuenta con la colaboración de expertos líderes en su campo y, por ello, es considerado como una gran esperanza para la existencia de esta marsopa que se encuentra en grave peligro de extinción.

¿Y entonces qué otra opción existe? Desgraciadamente, señala Quintero, el proyecto de “CPR Vaquita Marina” fue consensuado entre varios investigadores y especialistas… y parece que, dado que se desconocen muchos aspectos de la marsopa (no se han hecho casi estudios, no se sabe nada de su historia natural, cómo se reproduce, qué condiciones requiere en su cautiverio), era la única alternativa viable. Con el plan de rescate “CPR Vaquita” como única opción para salvar a la especie, lo que se está haciendo es “echar una moneda cara o cruz”. Con la especie recuperada el fin de semana, se perdió el volado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook