La vaquita marina podría extinguirse en 2022… si no se toman acciones

El Comité del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas recomendó a México a tomar medidas inmediatas para evitar la extinción de la vaquita marinao, si no, el Golfo de California se enlistará como Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Cuando las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California fueron inscritas en la lista de patrimonio mundial, la vaquita y la totoaba, se identificaron como “valor universal excepcional“. Aunque después de décadas de esfuerzos ineficaces, se prevé que la vaquita —de la cual sólo quedan 60 ejemplares— podría extinguirse en 2022. Esta especie está amenazada principalmente por las redes de pesca que se utilizan para capturar totoabas, cuya vejiga tiene alta demanda en Asia.

En su informe el comité hace un llamado al gobierno mexicano para que la prohibición de redes de enmalle, que por ahora es de dos años, se haga de forma permanente, además de organizar una misión con especialistas del Centro del Patrimonio Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Si perdemos a la vaquita, el Golfo de California, que es un sitio del patrimonio mundial, pierde una de sus características más importantes”, señaló Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica. “México debe prohibir de forma permanente las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, reforzar la aplicación de la ley, y dejar de poner en peligro esta increíble especie que es patrimonio mundial.”