Después de más de dos años de pandemia, nos hemos acostumbrado —poco a poco— a convivir con el COVID e incluso vemos, con cierta normalidad, cómo aumentan los contagios. Algunos “invictos” anuncian sus pruebas positivas y otras personas, menos afortunadas, van por su cuarta visita con la enfermedad. A veces se nos olvida, pero todo apunta a que estamos metidos en una Quinta Ola y se viene fuerte.

Aunque pueda ser cansado, sigue siendo importante cuidarnos y mantenernos atentos.

casos-covid-11-semanas-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Así es como vale la pena ponerle atención a la variante BA.5 de COVID que está impulsando la Quinta Ola en muchas partes del mundo y que, al menos en apariencia, parece ser más contagiosa que todas sus anteriores versiones.

¿Qué es la variante BA.5?

La variante BA.5 es, en realidad, una variante de la variante. En términos más profesionales le dicen subvariante.

Para no hacernos mucho enredo: es una mutación de la variante de COVID que conocíamos popularmente como Ómicron. La encontraron por primera vez en Sudáfrica —en abril de 2022— y desde entonces se ha ido expandiendo a docenas de países en el mundo. Apenas comienza a analizarse en los laboratorios, pero todo parece indicar que es más contagiosa que su pariente original, Ómicron.

covid-19-cdmx-casos
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

¿La razón? La revista especializada Nature señala dos mutaciones llamadas L452R and F486V que la vuelven más transmisible y con cierta facilidad para evitar la inmunidad adquirida, ya sea por vacunas o por contagios anteriores.

Contagios de BA.5

Uno de los detalles más importantes de la variante BA.5 de COVID es que está impulsando la Quinta Ola de contagios en todo el mundo.

En Estados Unidos se ha convertido en la principal variante que está ocasionando cerca de 113 mil contagios diarios y eso, son los que se informan pues —como también pasa en México—, los expertos señalan que la mayoría de los casos no los informan a las autoridades y solamente se guardan en sus casas.

En Sudáfrica, donde se estimaba que el 98% de las personas tenía inmunidad a COVID por vacunas o contagio, también impulsaron un crecimiento en los contagios.

Lo mismo ha sucedido en otros países de Europa, América, Asia y por supuesto, México no es la excepción.

Casos de COVID (BA.5) en México

No es un secreto que a México, parece, le está pegando duro la Quinta Ola de COVID y los casos aumentan consistentemente. Los datos indican que más de la mitad de las pruebas de COVID que se hacen, resultan positivas.

La Secretaría de Salud confirmó que tenemos más de 11 mil casos nuevos diarios… y esos nomás son los que se reportan.

Pero de todos esos nuevos contagios, ¿cuántas personas han tenido la variante BA.5 de COVID? Ahí es donde está la historia preocupante. De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, los casos de BA.5 en nuestro país todavía no comienzan a llegar. Apenas se han registrado 110 casos de esta variante y no acumulan ni el 20% de los contagios totales.

La rosa clarito es la variante BA.5 // Imagen: COVIGEN

Se sabe poco de la variante BA.5 pero podría desencadenar una buena cantidad de contagios.

Si los primeros estudios terminan confirmándose, podríamos estar frente a una variante más contagiosa, que evita las formas de inmunidad que tenemos —vacunas y contagios recientes— y que además, apenas empieza a llegar a México. ¿Un lado medianamente optimista? Al menos parece que no está relacionada con casos más graves u hospitalizaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook