Conocida como la nueva “cepa” de coronavirus que ha ocasionado que varios países —no sólo de la Unión Europea— hayan suspendido los vuelos de Reino Unido, su detección puso a chambear al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que más bien la ha definido como una nueva variante del COVID-19. ¿Cómo?

En medio de las noticias sobre las suspensiones de vuelos y el cierre de actividades económicas (y sociales) en Reino Unido, esto es lo que sabemos de la variación de COVID-19.

Detectan nueva variante del COVID-19

No se trata de una cepa —el conjunto de “especímenes” bacterianos o virales que comparten al menos una variante genética–, sino de una variante del coronavirus que es más contagiosa.

¿Cómo, cómo? A propósito de la entrevista de Xavier Tello, médico cirujano por la UNAM y asesor en políticas de Salud, en #SopitasXAireLibre sobre la detección de esta variante, retomamos esta idea que el asesor en políticas de Salud compartió en el programa para saber por qué esta variante no es considerada una nueva cepa, ¿cuál es la diferencia?

reino-unido-variante-cepa-coronavirus
Foto: Getty Images.

Aquí la explicación:

Esto no es una cepa.

Es una nueva variación. Para que quede más claro: la diferencia es como tener un hermano o tener un primo. El primo es otra cepa, esto es un hermano. Son casi lo mismo, pero tu hermano juega mejor futbol que tú.

La buena noticia es que no está demostrado que sea resistente a la vacuna, que tenga características más peligrosas. Lo que sí es sospechosísimo es su capacidad de infección: este es otro tipo de SARS-CoV-2, es mucho más fácil de contagiarse”.

vuelos-reino-unido-mexico
“Vista general de los mostradores de facturación desiertos y las instalaciones de pasajeros en la Terminal Norte del aeropuerto de Gatwick (noviembre 2020)”. Foto: Getty Images.

Así que va de nuez: es una nueva variante con mayor capacidad de transmisión.

De acuerdo con el análisis preliminar hecho por el ECDC —en el Informe de Evaluación de Amenazas: aumento rápido de una variante del SARS-CoV-2 con múltiples mutaciones de proteínas de pico observadas en Reino Unido—, esta variante tiene un potencial estimado para el incremento de la tasa de reproducción de un 0,4 por ciento y un aumento de contagio de hasta 70%.

Pero como justo explicó el médico Xavier Tello, esta variante no representa —hasta el momento— un riesgo de gravedad infecciosa. Es decir, que sea más letal.

variante-coronavirus-reino-unido
“Aplicación de pruebas COVID-19”. Foto: Getty Images.

Sólo se propaga con mayor rapidez y es justo este factor lo que ha hecho que distintas naciones suspendieran los vuelos de Reino Unido, ante una propagación más rápida del COVID-19.

Y por lo pronto, NO hay evidencia de que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech —que es la primera que comenzó a aplicarse precisamente en Reino Unido— sea ineficaz ante esta nueva variación de COVID-19.

Eso sí, el ECDC previno a los gobiernos: aunque no hay suficiente evidencia para conocer hasta qué punto se ha propagado esta nueva variante de COVID-19 en otros países, es pertinente que las autoridades sanitarias lleven a cabo acciones certeras para prevenir y controlar los contagios.

Los países que ya anunciaron medidas para evitar la nueva cepa de COVID-19 del Reino Unido

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook