¡Chaaaaaale! A pesar del esfuerzo que le implicó a la no primera dama de México ir a visitar al ídolo de AMLO… ay perdón, quiero decir, al Papa Francisco… resulta que El Vaticano no prestará los códices solicitados por el gobierno mexicano, motivo principal de dicha visita.

 

Franco Coppola, nuncio apostólico de México (osea, el representante diplomático de la Santa Sede en nuestro país) indicó durante su visita a Xalapa para conmemorar la llegada del Santo Rafael Guízar a Veracruz, que El Vaticano ya tomó la decisión de no prestar los códices prehispánicos que el presidente López Obrador solicitó en una carta dirigida al Sumo pontífice.

Leyes mexicanas serían el problema

De acuerdo con información de Excélsior, el nuncio de México señaló que las leyes mexicanas serían el gran problema que impediría al Vaticano prestar los códices solicitados por AMLO. Sucede que, una vez en territorio nacional, dichos códices serían considerados piezas históricas y las leyes mexicanas no permiten que éste tipo de objetos abandonen el país.

El Vaticano no prestará los códices prehispánicos solicitados por AMLO
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En pocas palabras, si El Vaticano presta los códices, el gobierno mexicano tendría que modificar la ley o de plano desobedecerla para poder regresar las piezas. “Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas señalaron que a México no se le puede prestar nada porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan por ser consideradas piezas históricas, señaló en conferencia de prensa.

El nuncio de México aclaró que la respuesta negativa del Vaticano ya fue enviada a AMLO. Los códices fueron solicitados por el presidente para exhibirlos el próximo año en el país con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la conquista y los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

¿Y qué dice El Vaticano sobre la petición de disculpas por la Conquista?

La segunda petición que AMLO le hizo al Papa por medio de aquella famosa carta entregada por Beatriz Gutiérrez Müller, fue una disculpa a nombre de la Iglesia Católica hacia los pueblos originarios “que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista hasta el pasado reciente”.

Sobre este tema dijo que el Papa Francisco reconoció la “falla histórica” que representó la Conquista, pero pidió también ver el lado bueno del asunto, es decir, lo que resultó provechoso de ese encuentro de culturas.

El Vaticano no prestará los códices prehispánicos solicitados por AMLO
Foto ilustrativa: Getty

“El Papa ya le contestó al Presidente. Le escribió una carta reconociendo la falla histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos. Hubo seguramente algunas sombras, pero hubo también muchas luces; entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos, declaró Coppola.

Ya para terminar, aseguró que el Papa vio con buenos ojos la petición de que la Iglesia Católica reconozca a Miguel Hidalgo y a Morelos, lo cual podría ocurrir en 2021.

 

Estos son los códices históricos que solicitó AMLO a Italia

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook